Se ha adjudicado por 3,921 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios de apoyo a la Dirección General de Carreteras (DGC) para definir y desarrollar la estrategia de implementación de la metodología BIM en sus proyectos y obras. Este contrato se enmarca en la estrategia de la Administración General del Estado para incorporar progresivamente la metodología BIM en la contratación pública.

La metodología BIM es uno de los pilares del Plan de Digitalización de la Dirección General de Carreteras, ya que permite optimizar la planificación, el diseño y la construcción de las infraestructuras, sentando las bases para una futura gestión integral.
Apoyo a la DGC para implementar la metodología BIM
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado este servicio de asistencia técnica que incluirá diferentes tareas, como la definición de la estrategia para la implementación de la metodología BIM en la Dirección General de Carreteras, a través del análisis previo, la definición de objetivos, la monitorización, la revisión y la actualización.
Otra de las funciones previstas es el desarrollo de los requisitos BIM a incluir en los pliegos de contratación, teniendo como punto de partida los ya establecidos por la DGC. Además, los requisitos BIM deberán evolucionar durante el transcurso del contrato teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los hitos temporales del Plan BIM.
Además, se contempla el desarrollo de guías y manuales BIM, vinculados a los procesos, procedimientos y flujos de trabajo de la Dirección General de Carreteras; la formación BIM al personal; la asistencia y soporte continuo para la utilización de la metodología BIM en proyecto y obra, incluyendo asistencia para la resolución de dudas; la revisión de entregables BIM que incluyan la revisión de los planes de ejecución; y la redacción de informes en materia BIM.