La Junta de Castilla y León ha anunciado que el programa CyL Digital impartirá 200 cursos de competencias digitales durante el mes de agosto, 178 presenciales y 22 online. El propósito es reducir la brecha digital y garantizar la formación tecnológica a toda la población, especialmente en el medio rural.

Las actividades formativas del programa CyL Digital son gratuitas y están abiertas a la participación de cualquier persona, independientemente de su edad, nivel de conocimientos o lugar de residencia. Junto con los cursos presenciales, tendrán lugar cursos de teleformación, accesibles desde la página web del programa, para facilitar un aprendizaje flexible y adaptado a cada realidad.
Más de la mitad de la programación de agosto se desarrollará en municipios rurales, en colaboración con la red de 332 centros rurales asociados, que acogerán 90 actividades formativas repartidas por las nueve provincias de Castilla y León. Las 88 actividades restantes se celebrarán en los Espacios CyL Digital de las capitales de provincia.
Formación y certificación en competencias digitales
El programa CyL Digital mantiene operativa la certificación de competencias digitales TuCertiCyL, con 23 convocatorias (10 de nivel básico y 13 de nivel intermedio) que permiten acreditar oficialmente los conocimientos adquiridos, impulsando la empleabilidad y el desarrollo personal.
Hasta el momento, esta iniciativa ha formado a más de 130.000 personas de manera presencial y ha contacto con más de 68.000 participantes online. Como novedad, este año ha desplegado cinco aulas móviles que están recorriendo la región para acercar la formación digital a la ciudadanía.
Durante los meses de verano, la Junta de Castilla y León también está desarrollando el Grand TIC, para incentivar la formación online en competencias digitales entre los habitantes de municipios de hasta 20.000 habitantes; o las Olimpiadas CyL Digital, para el aprendizaje digital de jóvenes de entre 7 y 16 años.