La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva versión de la página web de la biblioteca digital ‘Memoria de Madrid’. Esta renovación integral tiene por objeto preservar, digitalizar y difundir el patrimonio documental de la ciudad.

La transformación de la web de la biblioteca digital afecta tanto al diseño y estructura del portal, como a los sistemas de gestión, preservación digital e integración de contenidos de otros servicios municipales.
Así, ofrece una imagen actualizada, una navegación intuitiva y nuevas herramientas tecnológicas con el propósito de convertirse en una herramienta útil y accesible para aquellos usuarios interesados en la historia y la cultura de Madrid.
Nuevas herramientas interactivas
La nueva versión de ‘Memoria de Madrid’ incorpora novedades como un servicio de mapas, desarrollado en colaboración con el geoportal del consistorio, que permite mostrar documentos patrimoniales en diferentes planos históricos georreferenciados. Entre estos, se encuentran el de Texeira (1656), Espinosa de los Monteros (1769), Ibáñez de Íbero (1872) o Facundo Cañada (1900).
Además, incluye una línea de tiempo interactiva que facilita la localización cronológica del patrimonio cultural, una interfaz de búsqueda avanzada con filtros personalizables o facetas, junto con visores especializados para cada tipo de documento (texto, imagen, vídeo, audio, modelos en 3D, etc.). De este modo, los usuarios pueden consultar los documentos directamente en la pantalla, sin necesidad de descargarlos.
Asimismo, se ha optimizado la búsqueda textual dentro de los documentos digitalizados. La tecnología Elastic Search permite localizar de forma rápida y precisa cualquier información contenida en los millones de páginas escaneadas por la biblioteca digital desde su creación.
Por último, ofrece nuevas posibilidades para presentar el patrimonio museístico y monumental del Ayuntamiento de Madrid de forma interactiva. Mediante el uso de fotogrametría, es posible explorar en 3D más de un centenar de piezas patrimoniales, tanto desde la web como desde el Gabinete de Humanidades Digitales EsConD.