La Comunidad de Madrid ha ampliado, por tres años más, el convenio firmado con la Fundación Metrópoli y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) para continuar con la actividad del laboratorio de innovación en soluciones urbanas (Innolab). Esta iniciativa arrancó en 2022 para desarrollar soluciones innovadoras, eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Mediante el convenio, los tres socios combinan sus capacidades para desarrollar nuevas iniciativas que afronten los retos urbanísticos del siglo XXI. El Gobierno autonómico facilita el marco institucional y el uso de los espacios disponibles en la región, la Fundación Metrópoli aporta su experiencia internacional en diseño estratégico, mientras que MWCC contribuye con su red de empresas e instituciones del sector.
Innolab es un espacio virtual vinculado a la Oficina Regional de Madrid Nuevo Norte que prevé iniciativas como el impulso del uso de hidrógeno verde para el transporte público y el desarrollo del nuevo Consorcio Urbanístico Puerta de Madrid en Leganés, íntegramente respetuoso con el medio ambiente.
Desarrollo de aplicaciones innovadoras
Esta colaboración público-privada busca generar conocimiento, aprovechar el talento y desarrollar aplicaciones innovadoras que posicionen a Madrid en el ámbito de la transformación metropolitana.
En este sentido, se ha puesto en marcha Madrid Nuevo Norte, un proyecto de regeneración y descarbonización que impulsa un desarrollo económico compatible con el uso eficiente de los recursos naturales y el empleo de materiales de construcción sostenibles. Este proyecto contribuirá a reducir las emisiones a la atmósfera y la contaminación de los materiales, así como a mejorar la gestión de residuos.