El proyecto europeo Sustaqua, liderado por la Región de Murcia, ha arrancado con el objetivo de evaluar y reducir la huella de carbono asociada a las prácticas actuales de gestión del agua a través de medidas innovadoras.

Con la iniciativa Sustaqua, se busca la implementación de mejoras en infraestructuras como la reutilización urbana, la edificación verde y los sistemas de riego inteligente, así como promover el uso de energías renovables en los sistemas hidráulicos.
Cuenta con un presupuesto de 1.575.899 euros, cofinanciado por el programa Interreg Europe. Se desarrollará hasta julio de 2029, con la participación de siete socios y con el objetivo último de mejorar las políticas regionales para fomentar el uso inteligente, sostenible, eficiente y de bajo consumo energético de los recursos hídricos.
Innovación en gestión del agua
A finales del pasado mes de junio, Murcia acogió la primera reunión del proyecto Sustaqua, en la que participaron representantes institucionales y expertos de Malta, Hungría, Macedonia del Norte, Suecia y Dinamarca, junto con la Región de Murcia.
En este encuentro se intercambiaron experiencias y estrategias en materia de reutilización de agua, aprovechamiento de aguas pluviales y reducción del uso de fuentes hídricas sobreexplotadas como los acuíferos. Así, la Región de Murcia aportará su experiencia en innovación frente a la escasez de agua para avanzar hacia un modelo más resiliente, justo y ambientalmente responsable.