La Comisión Europea ha presentado la Estrategia Cuántica, cuyo objetivo es convertir a la Unión Europea en líder mundial en tecnologías cuánticas para el año 2030. Esta estrategia fomentará un ecosistema cuántico resiliente que impulse el crecimiento de start-ups y transforme la ciencia innovadora en aplicaciones listas para el mercado. Así, busca reforzar tanto la competitividad industrial como la autonomía tecnológica europea.

Las tecnologías cuánticas transformarán la forma de afrontar desafíos complejos, como la protección de infraestructuras críticas, y abrirán nuevas oportunidades en sectores como la seguridad. Además, para 2040 se prevé que esta industria generará miles de empleos cualificados en toda la Unión Europea y superará un valor global de 155.000 millones de euros.
En este contexto, la Estrategia Cuántica se centra en cinco áreas: investigación e innovación, infraestructuras cuánticas, fortalecimiento del ecosistema, tecnologías espaciales y de doble uso, y habilidades cuánticas.
Investigación e innovación en tecnología cuántica
La Estrategia Cuántica propone acciones concretas, como el lanzamiento de la iniciativa de investigación e innovación Quantum Europe, un esfuerzo conjunto de la UE y los Estados miembros para apoyar la investigación básica y desarrollar aplicaciones en sectores públicos e industriales clave. Asimismo, plantea la creación de una instalación europea de diseño cuántico y seis líneas piloto de chips cuánticos, con una financiación pública de hasta 50 millones de euros, para transformar prototipos científicos en productos fabricables.
Otra acción incluida es el lanzamiento de una instalación piloto para un internet cuántica europeo, junto con la ampliación de la red de clústeres de competencias cuánticas en toda la UE y el establecimiento de la Academia Europea de Competencias Cuánticas prevista para 2026. En paralelo, se colaborará con la Agencia Espacial Europea para el desarrollo de una hoja de ruta de tecnología cuántica para el sector espacial.
La estrategia también tiene por objeto el aumento del porcentaje de financiación privada global que reciben las empresas cuánticas europeas, que actualmente representa el 5%, para estimular el crecimiento de empresas emergentes y en expansión, así como promover la adopción de sus soluciones cuánticas en el mercado europeo.
Implementación de la estrategia y de la Ley Cuántica
En los próximos meses, la Comisión Europea colaborará con los Estados miembros y la comunidad cuántica europea, incluidos el mundo académico, start-ups, actores industriales y partes interesadas y sus representantes, para hacer realidad los objetivos de la Estrategia Cuántica. Un consejo asesor de alto nivel compuesto por científicos y expertos destacados, incluidos Premios Nobel en cuántica, orientará sobre la implementación de la estrategia.
Para 2026 se prevé una propuesta de Ley Cuántica, que complementará la estrategia y fortalecerá el ecosistema cuántico y los esfuerzos de industrialización al incentivar a los Estados miembros y a las empresas, inversores e investigadores a invertir en instalaciones de producción piloto en el marco de iniciativas nacionales o regionales a gran escala de toda la UE.