El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado el contrato para la ejecución de semaforización inteligente de la glorieta de Punta Prima, en el kilómetro 51,5 de la carretera N-332, en la provincia de Alicante. El presupuesto es de 409.369,81 euros (IVA incluido).

El contrato contempla la implantación de un sistema de monitorización y operación de semáforos inteligentes basados en técnicas de machine learning y reinforcement learning, por las que los propios semáforos aprenden a tomar decisiones a partir de la experiencia de uso y de los datos recabados.
Esta solución integral combina las mencionadas técnicas con inteligencia artificial, redes neuronales, big data, modelización del tráfico y formulación tradicional analítica de ingeniería de tráfico para el análisis, diagnóstico y selección de alternativas de diseño viario desde la óptica de la eficiencia del conjunto de los usuarios.
Semaforización inteligente para la seguridad y comodidad de los usuarios
Parte de la innovación del sistema radica en que sitúa a los usuarios en el centro de las decisiones, priorizando su seguridad, comodidad y tiempo de viaje, en contraste con enfoques más tradicionales en los que la infraestructura se considera como un elemento estanco y sin relación con el usuario.
Esta actuación cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.