La consulta específica en torno a la Recomendación sobre los mercados pertinentes en el sector de las comunicaciones electrónicas, lanzada por la Comisión Europea, aborda la posibilidad de revisar esta Recomendación para adaptarla a los avances tecnológicos y a la evolución del mercado. El plazo de presentación de comentarios permanecerá abierto hasta el 17 de septiembre de 2025.

La Recomendación sobre los mercados pertinentes en el sector de las comunicaciones electrónicas, adoptada a finales de 2020, está siendo reconsiderada por la Comisión Europea para tener en cuenta la situación actual en cuanto al despliegue de las redes 5G, la convergencia entre distintos tipos de redes y servicios, y la extensión de la fibra óptica. También se analizarán las tendencias observadas y previstas en los Estados miembros.
Lista de mercados de comunicaciones electrónicas
Según el marco regulatorio vigente, uno de los objetivos es reducir progresivamente las normas sectoriales a medida que la competencia en los mercados se fortalece y, en última instancia, basarse en el derecho de competencia. Para ello, es necesario revisar periódicamente si los mercados incluidos actualmente en la recomendación continúan necesitando una supervisión reguladora o si sería apropiado incorporar otros mercados.
El Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas establece que la Comisión Europea revise la Recomendación periódicamente. En este contexto, la consulta tiene el objetivo de recopilar información sobre la situación y la evolución de los mercados mayoristas, así como sobre la postura del Berec, las autoridades reguladoras nacionales (ANR), los operadores y proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas, las asociaciones del sector y los particulares.
La consulta está disponible a través de este enlace, proporcionando la oportunidad a los distintos agentes de contribuir con sus comentarios. Esto permitirá a la Comisión evaluar si la lista actual de mercados pertinentes debe revisarse y en qué medida.