Según datos de la Comisión Europea, el Fondo de Banda Ancha ‘Conectar Europa’ (CEBF, por sus siglas en inglés) ha superado el millón de hogares dotados de banda ancha de fibra óptica en áreas rurales y semirrurales de Europa que antes carecían de cobertura. El fondo ha contribuido a esta expansión de la banda ancha de alta velocidad en zonas con dificultades en materia de conectividad.

A través del apoyo del CEBF, países como España, Eslovenia, Croacia e Italia han experimentado una mejora significativa en la conexión a Internet. En Eslovenia, se han beneficiado uno de cada diez hogares, cifra que se sitúa en el 8,6% en Croacia, el 3,1% en España y el 0,9% en Italia.
Si se cumplen las previsiones, para 2025 se alcanzaría una cobertura del 69,2% de las viviendas de la Unión Europea. Estos resultados se alinean con el objetivo de la Década Digital de la UE que busca alcanzar un 100% de hogares conectados a la banda ancha de fibra óptica para 2030.
Despliegue de fibra óptica a 800.000 viviendas
El CEBF tiene como meta ampliar el despliegue de fibra óptica a 800.000 viviendas adicionales durante los próximos 3 a 5 años, con la intención de conectar en total 2 millones de hogares. Esta estrategia no solo mejora la infraestructura digital, sino que también estimula la inversión económica en las regiones, ya que se calcula que cada euro invertido podría atraer 8 euros más en inversiones privadas.
Desde su creación en 2018, el fondo es gestionado por Cube Infrastructure Managers y cuenta con el apoyo de entidades públicas como la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, además de organismos de desarrollo nacionales de Francia, Alemania e Italia. La estructura financiera del CEBF incorpora recursos provenientes de mecanismos europeos que buscan reducir los riesgos y atraer capital del sector privado en proyectos de conectividad.
El CEBF puede financiar proyectos en todos los Estados miembros de la UE, así como en Noruega, Islandia y el Reino Unido. Actualmente, existen siete proyectos activos en Europa, incluyendo iniciativas en España, Croacia, Eslovenia, Italia y Finlandia. Además, se han desarrollado infraestructuras de fibra óptica que ya conectan a más de 225.000 instalaciones adicionales en la región.