La Comisión Europea ha presentado la Estrategia Digital Internacional, que define una visión para la acción exterior de la UE en el ámbito digital, con el propósito de ampliar las asociaciones internacionales, implementar una oferta comercial tecnológica europea y fortalecer la gobernanza digital global.

La Estrategia Digital Internacional profundizará en las colaboraciones y diálogos existentes en materia digital, estableciendo otros nuevos y fomentando la cooperación a través de una nueva Red de Asociación Digital, a fin de fortalecer la competitividad y seguridad tecnológicas de la UE, así como las de sus socios.
Para implementar una oferta comercial tecnológica europea, se combinarán inversiones públicas y privadas para apoyar la transformación digital de los países socios, incorporando componentes como fábricas de IA, inversiones en conectividad segura y confiable, infraestructura pública digital o ciberseguridad. Asimismo, fortalecerá la gobernanza digital global en base a normas en consonancia con los valores fundamentales de la Unión Europea.
Colaboración entre la UE y países de todo el mundo
La Unión Europea colabora en materia digital con países de todo el mundo, una cooperación que está avanzando en el marco de la estrategia Global Gateway y a través de nuevas asociaciones.
Esta colaboración con países socios se va a centrar en áreas prioritarias, tales como infraestructura digital segura y confiable, esencial para permitir desarrollos en sectores críticos como la energía, el transporte, las finanzas y la salud; tecnologías emergentes, como IA, 5G, 6G, semiconductores y tecnologías cuánticas; o gobernanza digital, que fomenta la cohesión social, protege los derechos humanos y los principios democráticos.
También en ciberseguridad, identidades digitales e infraestructura pública digital, hacia acuerdos de reconocimiento mutuo con socios clave que puedan simplificar los negocios transfronterizos y facilitar la movilidad de la ciudadanía; y plataformas online, que seguirán promoviendo la seguridad, la libertad de expresión, la democracia y el respeto a la privacidad.