La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre el uso de datos para desarrollar la inteligencia artificial (IA), la simplificación de normas que se aplican a los datos y los flujos internacionales de datos para elaborar la próxima Estrategia de Datos de la UE. Se podrán presentar comentarios hasta el próximo 18 de julio.

Representantes del mundo académico, la investigación y la industria podrán remitir sus comentarios a la consulta pública sobre la Estrategia de Datos de la UE. Está previsto que la Comisión Europa adopte esta estrategia para el tercer trimestre de 2025.
Estrategia de Datos de la Unión Europea
La Estrategia de Datos ayudará a la Unión Europea a crear conjuntos de datos de alta calidad, interoperables y diversos, que son necesarios para el desarrollo de la inteligencia artificial. Busca garantizar la coherencia entre las políticas, las infraestructuras y los instrumentos jurídicos en este ámbito.
Se basará en la labor existente para facilitar flujos de datos transfronterizos fiables, impulsar espacios comunes de datos y sus vínculos con el ecosistema de IA, y garantizar la confianza en el intercambio de datos.
Esta estrategia forma parte de las directrices políticas de la Comisión Europea y constituye un elemento clave de los planes de la UE para convertirse en un continente de IA. En este sentido, aprovechará el potencial de los datos para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial generativa.