El proyecto SMARCO (Smart communities skills development in Europe), coordinado por la European Digital SME Alliance y financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, ha arrancado este año con el objetivo de dar respuesta a la falta de competencias tecnológicas para el desarrollo e implementación de soluciones para ciudades y comunidades inteligentes a través de cursos y programas de formación.

Actualmente, las empresas europeas experimentan dificultades para contratar especialistas en TIC y la oferta de capacitación existente en el área de las comunidades y ciudades inteligentes no cubre los aspectos esenciales necesarios para garantizar soluciones resilientes, sostenibles y seguras.
En este contexto, el proyecto SMARCO ha nacido con el objetivo de abordar la brecha en los programas de capacitación tecnológica a corto y largo plazo, tanto para la educación superior como para la educación y formación profesional. La capacitación se dirigirá tanto a profesionales TIC como al personal de las administraciones públicas.
El consorcio integra entidades de educación europeas, industria, administraciones públicas y responsables de la toma de decisiones de 13 países: Bélgica, Noruega, Rumanía, Bulgaria, España, Grecia, Italia, Irlanda, Hungría, Alemania, Austria, Países Bajos, Chipre y Francia. Entre los socios, figuran el Clúster Gaia, Politeknika Txorierri, CLUJ IT Cluster, Basscom, el Colegio Nacional de Irlanda, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Tesalia, Edutus Egyetem, Hogeschool Utrecht, la Universidad Abierta Helénica, Cefriel, Fondazione Piemonte Innova, Österreichische Computer Gesellschaft, ENoLL, ATI, NCSR Demokritos, el Centro Emphasys, Nordic Edge, el Municipio de Nicosia, Forave y Digital SME France.
Objetivos del proyecto SMARCO
El proyecto SMARCO, que finalizará en 2029, desarrollará un nuevo perfil ocupacional emergente y programas de capacitación relacionados, impulsará la creación de la Asociación de Competencias para Comunidades Inteligentes, así como ofrecerá un esquema de certificación para todas las capacitaciones de ciudades y comunidades inteligentes que actualmente no existe en el mercado pero que es muy demandado por la industria.
Así, la iniciativa busca convertirse en un centro de desarrollo de competencias tecnológicas, centrándose en tres objetivos principales. En primer lugar, pretende garantizar el desarrollo de comunidades y ciudades inteligentes resilientes y sostenibles abordando la falta de competencias de los ingenieros, planificadores y compradores de ciudades inteligentes mediante cursos de perfeccionamiento y programas de formación.
También persigue garantizar un aprendizaje flexible y centrado en el usuario, con una dimensión transnacional y movilidad educativa, así como un amplio reconocimiento de la formación mediante microcredenciales, certificados de formación y un sistema de certificación más amplio.
Por último, tiene por objeto crear una comunidad sostenible de partes interesadas para debatir, compartir y ampliar la formación, el perfeccionamiento y el reciclaje profesional vinculados a las competencias de las comunidades inteligentes y las mejores prácticas relevantes mediante la participación en el Pacto por las Competencias y la organización de mesas redondas con responsables de la toma de decisiones.