La Generalitat Valenciana ha presentado el nuevo registro de algoritmos GVA Confía para reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y el uso ético de la inteligencia artificial (IA) por parte de la administración pública valenciana. Esta herramienta arranca como un proyecto piloto con algoritmos de los ámbitos sanitario, educativo y ambiental.

GVA Confía, enmarcada en las políticas de gobierno abierto de la Generalitat Valenciana, pretende garantizar la accesibilidad y el control en el uso de la inteligencia artificial por parte de la administración pública. En este sentido, permitirá a la ciudadanía conocer cuándo se utiliza un algoritmo, con qué finalidad, qué datos lo alimentan y qué garantías existen para evitar sesgos o decisiones injustas.
Se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración con las consellerias de Sanidad e Innovación, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC).
Algoritmos de los ámbitos sanitario, educativo y ambiental
En su fase inicial, el registro incluye seis algoritmos aplicados a los ámbitos sanitario, educativo y ambiental. En concreto, ofrece información detallada sobre su diseño, funcionamiento, datos personales implicados, nivel de riesgo, posibles sesgos y medidas de control.
No obstante, es un registro vivo que irá integrando progresivamente los sistemas algorítmicos de la Generalitat Valenciana. Además, está prevista la incorporación de los procesos automatizados del sector público instrumental y la inclusión de cláusulas específicas en los contratos públicos para garantizar la transparencia algorítmica.
Con GVA Confía, se busca combatir la opacidad de los algoritmos para generar confianza pública, asegurar decisiones claras y explicables, evitar riesgos y reforzar la protección de los derechos fundamentales. Está disponible en el Portal de Transparencia GVA Oberta.