La Comisión Europea ha informado de la actualización de la plataforma online EU City Calculator para explorar el impacto de diferentes estrategias de descarbonización en las emisiones de las ciudades. En el marco del proyecto Sparkle, se han incluido mejoras como la conexión automática con los datos de los planes de acción para la energía sostenible y el clima (Paces) del Pacto de los Alcaldes.

EU City Calculator se financió inicialmente a través del proyecto EUCityCalc, de Horizonte 2020, con el propósito de ayudar a las autoridades locales a desarrollar planes de transición ecológica basados en datos mediante la simulación de políticas climáticas para visualizar cómo afectarían a las emisiones locales a lo largo del tiempo.
Sobre esta base, el proyecto Sparkle, financiado por el programa LIFE, tiene el objetivo de desarrollar herramientas para crear un entorno de aprendizaje integral para los profesionales de la ciudad. Esto incluye formación online, cursos de verano presenciales y mejoras en EU City Calculator.
Mejoras de EU City Calculator
Hasta el momento, las ciudades debían reunir e introducir manualmente grandes cantidades de datos para poder utilizar EU City Calculator. En la actualización, Sparkle ha introducido la conexión automática entre la plataforma y los Paces. De esta manera, los signatarios del Pacto de los Alcaldes que hayan presentado sus Paces podrán importar fácilmente sus datos.
Esta mejora supone que no es necesario duplicar los esfuerzos en materia de recopilación de datos, el acceso instantáneo a esta herramienta de modelado para apoyar la toma de decisiones local y una mejor alineación entre informes y planificación de escenarios.
Los socios de Sparkle celebrarán un webinar el próximo 17 de junio, dirigido a las autoridades locales interesadas, para dar a conocer las mejoras de EU City Calculator.