La Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento del proyecto x-CITE (Expanding the Experience of Citizens through Extended reality), que trabaja en el desarrollo de herramientas inmersivas para dar visibilidad a las políticas y planes urbanos e impulsar la participación ciudadana en su configuración.

En el centro del proyecto x-CITE se encuentra el citiverse, un gemelo digital de ciudad enfocado en las personas y diseñado para su uso en el mundo real. Durante los próximos 30 meses, se llevarán a cabo actividades piloto en escenarios reales de Flandes (Bélgica), Róterdam (Países Bajos) y Tampere (Finlandia) para demostrar cómo la realidad extendida puede impulsar la inclusión, la transparencia y el compromiso ciudadano.
En concreto, se crearán informes ambientales visualmente accesibles en Flandes, se reinventará la participación pública en Róterdam y se dará vida al patrimonio cultural de Tampere a través de la narración virtual.
Participación ciudadana en la transformación de las ciudades
El objetivo de x-CITE es permitir a la ciudadanía explorar, comprender e influir directamente en las transformaciones urbanas mediante experiencias 3D, realidad aumentada y narrativa digital para construir ciudades más inteligentes y ecológicas.
Este proyecto, cofinanciado por el programa Europa Digital, cuenta con un presupuesto de 6,49 millones de euros y 11 socios de Bélgica, Finlandia y los Países Bajos.