El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, una contribución voluntaria de 3 millones de euros a la Oficina de Tecnologías Digitales y Emergentes (Unodet) de las Naciones Unidas, que tiene el propósito de apoyar la cooperación global en gobernanza de la inteligencia artificial (IA). Así, se establecerá una división de la Unodet en Valencia.

Con esta contribución voluntaria se espera poder asegurar que el modelo de innovación responsable aplicado en España para la inteligencia artificial tenga impacto y alcance internacional de manera que posicione al país y a su ecosistema como líderes en este ámbito.
La Unodet establecerá una división en la sede de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) de Valencia. Estará dedicada a la investigación en elaboración de normas y políticas de IA, clasificación de riesgos y al apoyo al secretariado de las diferentes iniciativas coincidiendo con el seguimiento del Pacto Digital Global durante los próximos dos años.
Además, permitirá avanzar en la implementación de medidas del Pacto Global Digital, como el futuro Panel Científico Internacional Independiente sobre inteligencia artificial o el Diálogo Global sobre la Gobernanza de IA, claves para cerrar la brecha tecnológica. El pacto establece objetivos y principios comunes, junto con compromisos y acciones concretas para guiar el desarrollo de un futuro digital inclusivo.
La iniciativa también pretende impulsar la recuperación y reconstrucción de la Comunidad Valenciana tras la DANA, generando un ecosistema más innovador y competitivo que permita asegurar un cambio económico y apoyar la vuelta a la normalidad.
Oficina para las Tecnologías Digitales y Emergentes
La Oficina para las Tecnologías Digitales y Emergentes de las Naciones Unidas coordina la implementación de la hoja de ruta del secretario general de las Naciones Unidas para la cooperación digital y ofrece una visión para lograr un mundo digitalmente interdependiente y seguro.
En esta hoja de ruta se establecen las medidas que debe adoptar la comunidad mundial para garantizar la conexión, el respeto y la protección de las personas en la era digital. La Oficina para las Tecnologías Digitales y Emergentes de las Naciones Unidas ha prestado apoyo a las negociaciones del Pacto Digital Global y ha servido de Secretariado para el Órgano Asesor de Alto Nivel de IA del secretario general de la ONU, cuyo informe se publicó junto con la adopción del Pacto Digital Global en septiembre 2024 y será clave para el seguimiento del Pacto Digital Global.