El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (Región de Murcia) ha puesto en marcha un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) con el objetivo de mejorar la gestión del destino y ofrecer una experiencia turística más personalizada, eficiente y sostenible. Será de utilidad tanto para las administraciones públicas como para los profesionales del sector del turismo, ya que permitirá que las decisiones se basen en datos objetivos.

El SIT, desarrollado en colaboración con expertos en transformación digital y turismo inteligente, se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Camino a Caravaca’, dotado con fondos europeos Next Generation. En total, el proyecto ha contado con un presupuesto de 34.000 euros.
Este sistema recopila, analiza y permite visualizar datos clave sobre el comportamiento de los visitantes, el impacto económico del turismo y el uso de los recursos turísticos. Integra información sobre flujos de movilidad, reservas, opiniones online, redes sociales y datos meteorológicos, demográficos o relativos al empleo y al desarrollo económico del municipio.
Para ello, se nutre en tiempo real de fuentes de datos como la Oficina de Turismo, la red de museos, el Instituto Nacional de Estadística, el Servicio de Empleo y Formación o el padrón municipal, así como de las cámaras de videovigilancia que realizan el conteo de personas.
El SIT permitirá conocer mejor a los turistas
El SIT permitirá conocer mejor a los visitantes, sus preferencias y el grado de satisfacción para que el consistorio y el sector del turismo puedan anticiparse a las necesidades y hacer compatible el crecimiento turístico con la conservación del patrimonio y la calidad de vida de los residentes. De esta manera, Caravaca de la Cruz se convertirá en un destino más competitivo, que podrá enfocar mejor las campañas de promoción turística.
El Ayuntamiento ha anunciado otros avances en digitalización en materia de turismo, como la experiencia 360º de la carrera de los Caballos del Vino, las audioguías de la red municipal de museos o la sala inmersiva que próximamente se creará en el Museo de la Fiesta.