El proyecto Quantum Spain, impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha abierto el acceso a su ordenador cuántico alojado en el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y a los emuladores cuánticos de Cesga y Scayle para investigadores y empresas. Se podrán enviar solicitudes hasta el próximo 8 de mayo.

El acceso a los recursos será gestionado por la Red Española de Supercomputación (RES), siendo la primera vez que pone tecnología cuántica a disposición de la comunidad científica y empresarial. Las solicitudes para acceder a la infraestructura de computación cuántica de Quantum Spain deberán presentarse a través de la página web de la RES y serán evaluadas por un comité de expertos desde una perspectiva técnica y científica para garantizar el acceso público y competitivo.
Los proyectos seleccionados en la convocatoria podrán comenzar a utilizar los sistemas disponibles a partir del 1 de julio. Los investigadores y empresas podrán acceder al clúster del BSC, integrado como una partición más del superordenador MareNostrum5. Este sistema cuenta actualmente con chips cuánticos de 5 y 10 cúbits basados en tecnología de circuitos superconductores y se prevé una ampliación a 20 cúbits dentro de este periodo de acceso de la RES.
Por otro lado, se pondrán a su disposición emuladores cuánticos, que permiten reproducir el funcionamiento de estos sistemas sin necesidad de utilizar hardware cuántico real. Estos emuladores son de gran utilidad tanto para el testeo de algoritmos cuánticos como para el desarrollo de las aplicaciones llamadas ‘quantum-inspired’.
Tanto los proyectos académicos como los empresariales deberán cumplir con la normativa de investigación abierta para asegurar que los resultados obtenidos sean de acceso público, de acuerdo con la política de la RES.
Proyecto Quantum Spain
El proyecto Quantum Spain, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, involucra a los 14 nodos de la RES y cuenta con la participación de hasta 13 instituciones de investigación adicionales para desarrollar algoritmos cuánticos y sus aplicaciones en inteligencia artificial.
La partición cuántica del Barcelona Supercomputing Center en la que se encuentra el ordenador cuántico de Quantum Spain, llamada MareNostrum Ona, se reforzará próximamente con la incorporación de un nuevo ordenador cuántico analógico (quantum annealer), como parte de uno de los nodos de computación cuántica de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC JU). El objetivo es ampliar y potenciar las capacidades de investigación, ya que también se pondrá a disposición de los usuarios.