La Estrategia de Transformación Digital Zityverse determina el camino que seguirá el Ayuntamiento de Zaragoza en el periodo 2024-2030 para avanzar en la conversión de la ciudad en una smart city. En menos de seis años, se realizará una inversión estimada de 70 millones de euros para implementar un gemelo digital de la ciudad, un metaverso impulsado por tecnologías de realidad mixta, plataformas de datos urbanos y un asistente virtual basado en inteligencia artificial (IA), entre otros avances tecnológicos.
Zaragoza ha sido seleccionada por la Comisión Europea para formar parte de la misión de 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Así, la urbe española necesita avanzar en digitalización, lo que también contribuirá al objetivo de cero emisiones para el año 2030. En este contexto, ha elaborado la estrategia Zityverse, con acciones tangibles a corto plazo para impulsar la innovación digital y la sostenibilidad urbana.
A la inversión estimada de 70 millones de euros, se sumarán las cuantías necesarias para la formación, la posibilidad de introducir la colaboración público-privada para impulsar la transformación y la obtención de fondos europeos.
La estrategia Zityverse modernizará Zaragoza a través de cinco pilares: gestión inteligente de la ciudad física, integración de la metaciudad, eficiencia de usuario y ciberseguridad, análisis de la ciudad social y compromiso con el ciudadano.
Parte de los retos y la situación actual de la ciudad, y define la gobernanza y el marco presupuestario de esta hoja de ruta. En materia tecnológica, el plan se asienta en los datos, la inteligencia artificial, la nube, el 5G y la tecnología de gemelo digital y realidad mixta.
Con las diferentes medidas incluidas se espera conseguir un impacto positivo en la eficiencia interna municipal y en el desarrollo social, económico y medioambiental, así como más calidad de vida para la ciudadanía y atraer talento.
Compromiso con la ciudadanía
En primer lugar, el pilar de compromiso con el ciudadano contempla servicios digitales personalizados impulsados por tecnologías que permitan un uso de los datos abierto, seguro, ético y transparente. Entre sus objetivos, se encuentra la puesta en marcha de Z-Digital, una plataforma digital integral, omnicanal, que englobará todos los servicios y apps municipales, fácil de usar y centrada en las necesidades de la población.
También se utilizará la inteligencia artificial generativa para desarrollar un asistente virtual que ayude a superar los problemas burocráticos en la relación entre la ciudadanía y la administración pública, para una experiencia de usuario efectiva.
Además, pone el foco en las personas mayores y las mujeres, el aumento de la confianza de la ciudadanía en el entorno digital y la reducción de la huella de carbono de los servicios públicos mediante el uso de la computación en la nube.
Eficiencia de usuario y ciberseguridad
El pilar referente a la eficiencia de usuario y ciberseguridad trabajará en la mejora de la productividad y seguridad digital de los empleados públicos mediante IA y herramientas avanzadas. Se les facilitará la búsqueda de información sobre políticas internas, leyes aplicables o documentos relacionados, así como el procesamiento automático de formularios y solicitudes.
La automatización de procesos permitirá disminuir la tramitación manual y conseguir una administración electrónica más eficiente y accesible, reduciendo los tiempos de respuesta al ciudadano y los errores. Asimismo, establecerá medidas de ciberseguridad y desarrollará recursos de capacitación internos.
Gestión inteligente de la ciudad física
La gestión inteligente de la ciudad física, mediante el uso de gemelos digitales y tecnologías IoT, se basará en un modelo virtual de Zaragoza sobre el que trabajar prácticamente al milímetro para construir predicciones, gestionar alertas y tomar decisiones informadas, en algunos casos en tiempo real.
El modelo integrará datos sobre tráfico, transporte público, aforos, medio ambiente, seguridad ciudadana, ocupación de espacios públicos, planeamiento urbanístico o abastecimiento y saneamiento para innovar en áreas como la movilidad urbana, la planificación de emergencias y el uso de la energía y el agua.
Esta simulación, también sustentada por la inteligencia artificial, contribuye a la sostenibilidad y a la eficacia, además de a la planificación urbana inteligente para alcanzar el modelo de ciudad de 15 minutos, un concepto que permite que la población de todos los barrios pueda satisfacer la mayoría de sus necesidades cotidianas en un trayecto máximo de un cuarto de hora.
Ciudad social
El eje de análisis y conocimiento de la ciudad social pone el foco en el establecimiento de plataformas de datos urbanos que sirvan para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida y la sostenibilidad. Se trata de datos, totalmente anonimizados, sobre la situación socioeconómica de la ciudadanía.
La información que arroje el sistema servirá al gobierno municipal para, una vez analizada, poder decidir sobre aspectos como la priorización de las ayudas, predecir la demanda de servicios sociales, descubrir posibles situaciones de vulnerabilidad y/o discriminación social (soledad no deseada, personas con discapacidad visual o sin hogar) y detectar grupos de riesgo en los que mejorar la accesibilidad y la inclusión (pobreza energética, inclusión digital, etc.).
Nuevas posibilidades para residentes y turistas con el metaverso
Por último, el eje de metaciudad o cityverse combina la ciudad física con la virtual para ofrecer nuevas experiencias y servicios a residentes y visitantes, a través del blockchain, 3D y realidad mixta, virtual y aumentada. Engloba la virtualización de espacios, nuevas formas de hacer turismo de manera virtual; la creación de edificios inteligentes o la tokenización, que permite el uso o la compra de servicios u objetos, todo esto protegiendo los datos sensibles de los usuarios.
Las posibilidades del metaverso abarcan desde la interacción con los servicios públicos online y con asistentes virtuales, hasta ayudar a los ciudadanos a proponer escenarios con un gemelo digital que permite a los responsables municipales evaluar los cambios y determinar sus impactos a través de un prototipo antes de implementarlos en el mundo físico, pasando por la celebración de eventos, la nueva economía digital y el turismo digital, que enriquece la experiencia real física con datos, imágenes u otras realidades superpuestas. De esta manera, los servicios y experiencias se hacen más accesibles para todas las personas.
Periódicamente, el despliegue de Zityverse será supervisado, evaluado y, en su caso, actualizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, al ritmo de la evolución de la tecnología.