El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta semana a un Real Decreto que regula la concesión directa, a través de la entidad pública Red.es -dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital-, de 40 millones de euros de fondos europeos Next Generation a la Cámara de Comercio de España para el desarrollo de la red de oficinas Acelera Pyme que contribuirá a impulsar la digitalización de las empresas.

El objetivo de la subvención aprobada es poner a disposición de las pymes la red de oficinas Acelera Pyme, ubicadas en las Cámaras de Comercio territoriales, para ofrecerles ayuda en todas las fases de transformación digital y en lo referente al acceso a los bonos de digitalización del programa Kit Digital. Hasta la fecha, se han entregado más de 210.000 bonos a pymes de todo el país por un importe superior a 1.000 millones de euros de fondos europeos Next Generation.
La Cámara de España, como entidad beneficiaria de la concesión directa, destinará la ayuda al refuerzo o creación de hasta 85 nuevas oficinas Acelera Pyme en las Cámaras de Comercio. De esta manera, la red contará con 176 oficinas repartidas por todo el territorio nacional a partir del próximo verano. La cuantía de la subvención se distribuye en 12 millones de euros para 2023, 16 millones para 2024 y 12 millones para 2025.
Formación y capacitación digital
Con estos recursos, la Cámara de Comercio, a través de las oficinas Acelera Pyme, desarrollará acciones de formación y capacitación en tecnologías digitales, innovación y asesoramiento, y atención personalizada a pymes para la incorporación de las TIC en sus procesos productivos y para el certificado de productos, procedimientos o desarrollos orientados a facilitar la atracción de inversión.
Las actuaciones tienen como objetivo final la digitalización de estas empresas, contribuyendo a la implantación del conjunto de soluciones del programa Kit Digital. Asimismo, la Cámara de Comercio podrá destinar la ayuda a la coordinación del proceso de adhesión de las cámaras territoriales a la red de oficinas Acelera Pyme, la elaboración de manuales, la organización de sesiones de especialización de técnicos o el control del gasto ejecutado.