La Comisión Europea ha publicado los resultados del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2022, que muestra un avance generalizado de los Estados miembros de la UE en el ámbito digital y una serie de desafíos en materia de capacidades digitales, transformación digital de las pymes y despliegue de redes 5G avanzadas. En esta ocasión, Finlandia encabeza la clasificación y España se sitúa en el séptimo puesto.
Las conclusiones del DESI 2022 muestran que, si bien la mayoría de los Estados miembros están mejorando su transformación digital, la adopción de tecnologías digitales clave por parte de las empresas sigue siendo baja. Para corregir esta situación, es necesario intensificar los esfuerzos para impulsar las competencias digitales y garantizar el despliegue de la infraestructura de conectividad, en particular la 5G, esencial para servicios y aplicaciones innovadoras.
En este sentido, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con unos 127.000 millones de euros destinados a reformas e inversiones en el ámbito digital, presenta una oportunidad para seguir avanzando en este sentido. Además, la propuesta de la Comisión Europea sobre el itinerario hacia la Década Digital facilitará la colaboración estrecha en todas las dimensiones cubiertas por el DESI.
Finlandia, Dinamarca, Países Bajos y Suecia encabezan el DESI 2022
Finlandia, Dinamarca, los Países Bajos y Suecia lideran el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales de 2022. Sin embargo, también se enfrentan a la escasa adopción de tecnologías digitales avanzadas, como inteligencia artificial (IA) y macrodatos, que se mantiene por debajo del 30% y lejos del objetivo del 75% de la Década Digital Europea; y a la falta generalizada de competencias digitales, pues solo el 54% de los europeos de entre 16 y 74 años posee al menos habilidades digitales básicas, frente al objetivo del 80% para 2030.
El DESI 2022 refleja que la UE presenta una tendencia general positiva hacia la convergencia, ya que sigue mejorando su nivel de digitalización y los Estados miembros que comenzaron con niveles más bajos se están recuperando gradualmente y creciendo a un ritmo más rápido, como es el caso de Italia, Polonia y Grecia.
Entre otros datos, incluye que la prestación online de servicios públicos clave está muy extendida en la mayoría de los Estados de la UE. Antes de la introducción de una cartera de identidad digital única europea, 25 países contaban con al menos un sistema de identificación electrónica, pero solo 18 de ellos tenían uno o más sistemas en virtud del Reglamento eIDAS, clave para la seguridad de las transacciones digitales transfronterizas.
Asimismo, señala que existen 9 millones de especialistas TIC y, en cuanto a la adopción de tecnologías clave, la utilización de la computación en la nube ha alcanzado el 34%, pero el uso de la IA y los macrodatos se sitúa en tan solo el 8% y el 14%, respectivamente. Por su parte, el 55% de las pymes europeas tienen un nivel básico de digitalización.
En lo referente a la conectividad de gigabit, ha seguido aumentando. La cobertura de las redes de conexión de edificios con fibra alcanzó el 50% de las viviendas, lo que ha generado una cobertura global fija de muy alta capacidad del 70%. La cobertura 5G también ha aumentado hasta el 66% de las zonas pobladas de la UE, sin embargo, solo se ha asignado el 56% del espectro armonizado total de 5G en la gran mayoría de los Estados miembros.
España continúa avanzando en digitalización
España ocupa la séptima posición del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales de 2022, frente al noveno puesto que consiguió en 2021. El país ha mejorado sus resultados con respecto a años anteriores, en especial en integración de la tecnología digital (posición número 11, mejorando cinco puestos frente a 2021), servicios digitales públicos (posición número 5 en comparación con el puesto número 7 del año pasado) y capital humano (posición número 10 frente el puesto número 12 de 2021).
La tasa de personas con capacidades digitales básicas es superior a la media de la UE (64% frente a 54%) y ha aumentado significativamente en los últimos años, mientras que está por debajo del promedio europeo en cuanto a la proporción de especialistas y de titulados en TIC.
España es uno de los líderes de la UE en cuanto a conectividad y ocupa el tercer puesto por segundo año consecutivo. En cuanto a la integración de las tecnologías digitales, el porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales es superior a la media, pero las empresas españolas siguen rezagadas en nuevas tecnologías avanzadas.