La Comisión Europea y los Estados miembros han iniciado un diálogo sobre la creación conjunta de una nube colaborativa para el patrimonio cultural europeo, que fomentará la cooperación y la creación conjunta en los sectores cultural, creativo y tecnológico con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural a través de una infraestructura digital.
Hasta la fecha, solo se ha digitalizado entre el 30% y el 50% de las colecciones culturales de Europa. Las cifras se reducen en el caso de las representaciones tridimensionales de grandes estructuras y paisajes del patrimonio cultural, que constituyen la base de una investigación científica en profundidad. Además, la mayoría de los estándares de uso habituales no son uniformes, rastreables o seguros, lo que pone en peligro los tesoros culturales tangibles e intangibles.
En este contexto, la nube colaborativa, que contará con un presupuesto de 110 millones de euros hasta 2025, será una infraestructura única que permitirá una colaboración transdisciplinaria y a gran escala entre especialistas, investigadores, conservadores y profesionales de los museos.
Se proporcionarán tecnologías punteras para digitalizar artefactos arqueológicos, investigar obras de arte y documentar información, lo que permitirá avanzar la preservación, conservación y restauración del patrimonio cultural, así como añadirá una nueva dimensión digital.
La finalidad es salvaguardar el patrimonio cultural, facilitar el acceso a los contenidos culturales y permitir a las próximas generaciones que los disfruten en el futuro. Asimismo, ofrecerá nuevas oportunidades a los museos e instituciones culturales de menor tamaño a la hora de impulsar la digitalización y colaborar en proyectos conjuntos en un espacio de trabajo seguro.
Convocatorias de propuestas
El proyecto de nube colaborativa ha dado comienzo con una evaluación de impacto ex ante realizada por ocho expertos independientes y se desarrollará con cargo al bloque de ‘Creatividad, patrimonio cultural e inclusión’ de Horizonte Europa.
La Comisión Europea y los Estados Miembros colaborarán para preparar el programa de trabajo de Horizonte Europa de forma que se lleven a cabo la estructura, los servicios y las herramientas de la infraestructura de la nube. El presupuesto asignado de 110 millones de euros se distribuirá en convocatorias de propuestas que se pondrán en marcha en 2023 y 2024.