ESMARTCITY

Todo sobre Ciudades Inteligentes

SÍGUENOS:
  • Inicio
  • Ciudades Inteligentes
  • Gobierno / Economía
  • Movilidad
  • Energía
  • Medio Ambiente
  • >Servicios
    • Biblioteca
    • Vídeoteca
    • Comunicaciones
    • >Congresos
      • 6 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 5 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 4 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 3 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 2 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 1 Congreso Ciudades Inteligentes
  • Guía Empresas
Inicio » Movilidad Urbana » Telefónica y Seat prueban en Segovia la conducción asistida que será posible con el 5G

Telefónica y Seat prueban en Segovia la conducción asistida que será posible con el 5G

Publicado: 26/07/2018

Ha sido en Segovia donde Telefónica y Seat han dado a conocer este martes el primer caso de uso de comunicaciones entre vehículo e infraestructura vial en España con redes móviles en un entorno urbano real. La prueba se ha desarrollado dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G que desarrolla la operadora española.

El caso de uso desarrollado en Segovia puso en comunicación el vehículo conectado con un semáforo, una comunicación que ha sido posible usando la tecnología C-V2X.
El caso de uso desarrollado en Segovia puso en comunicación el vehículo conectado con un semáforo, una comunicación que ha sido posible usando la tecnología C-V2X.

Por una parte, Seat ha aportado un vehículo modelo Ateca  equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos. Por otro lado, la empresa Ficosa ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X embarcado en el vehículo, mientras que Sice ha desarrollado la infraestructura para dotar de conectividad a los cruces semafóricos. Nokia ha despelgado un servidor MEC (Multi-access Edge Computing) que sirve de plataforma de comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial.

Comunicación entre semáforo y vehículo

Con este equipamiento se ha hecho la demostración de un aviso al al vehículo por parte del semáforo de que existe un peatón cruzando por un paso de cebra en curva ciega a la derecha. En este sentido, si el conductor muestra su intención de girar a la derecha activando el intermitente correspondiente, el vehículo muestra en el cuadro de instrumentos un aviso de peatón cruzando.

Además, se demostrado un segundo aviso al vehículo desde el semáforo sobre el inminente cambio a rojo de la señal. Es el vehículo el que decide, según su ubicación, velocidad y trayectoria, si le da tiempo a cruzar el semáforo. En caso negativo muestra un mensaje de aviso en el cuadro de instrumentos del coche de forma que el conductor pueda realizar una frenada controlada.

Tecnología C-V2X

Para  hacerlo realidad, y con el objetivo de conseguir latencias menores y estables, ha sido fundamental el despliegue del servidor MEC, en el que se ha embarcado la aplicación que actúa como mediadora entre la infraestructura y los vehículos, posibilitando el caso de uso pre 5G. «El MEC es uno de los pilares de la arquitectura 5G», explicaba Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, puesto que es el proveedor de «recursos procesamiento próximos al lugar donde se necesitan, lo que posibilita aplicaciones con respuesta prácticamente en tiempo real».

Ambos casos de uso están basados en el protocolo estandarizado C-V2X, usado por primera vez en España con este demostrador, para permitir las comunicaciones vehiculares haciendo uso de la infraestructura móvil existente. Para Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, «la ventaja de emplear la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial, que permite aprovechar la infraestructura de red existente sin tener que hacer despliegues específicos».

Se muestra así el potencial que existe al combinar el protocolo C-V2X con la información recogida de sensores adicionales, en este caso, una cámara de detección de  presencia de peatones instalada en un semáforo, para proporcionar información sobre el entorno del vehículo y aumentar la seguridad en la carretera.

Publicado en: Movilidad Urbana Etiquetado como: 5G, Ciudades Sostenibles, Coche Eléctrico, IoT (Internet de las Cosas), Telecomunicaciones, Vehicle to Everything (V2X)

Instagram
Newsletter
BUSCADOR
Patrocinio Bronce
  • Spaceretail
  • Hikvision
  • Tradesegur
  • Bettair Cities
  • Libelium
  • Schréder
  • SEPALO
  • Envac
  • TECH friendly
  • MOVISAT
  • Nexus Geographics
  • Pavapark
  • Dinycon
  • Accessibilitas
  • Dallmeier
  • Urbiotica
  • Salvi
Sobre ESMARTCITY

ESMARTCITY es el principal medio de comunicación on-line sobre Ciudades Inteligentes.

Publica diariamente noticias, artículos, entrevistas, TV, etc. y ofrece la información más relevante y actualizada sobre el sector.

AUDITADO POR OJD
COPYRIGHT

©1999-2025 El material de ESMARTCITY es propiedad intelectual de Grupo Tecma Red S.L. y está protegido por ley. No está permitido utilizarlo de ninguna manera sin hacer referencia a la fuente y sin permiso por escrito de Grupo Tecma Red S.L.

SOBRE GRUPO TECMA RED

ESMARTCITY pertenece a Grupo Tecma Red, el grupo editorial español líder en las temáticas de Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Portales de Grupo Tecma Red:

  • CASADOMO - Todo sobre Edificios Inteligentes
  • CONSTRUIBLE - Todo sobre Construcción Sostenible
  • ESEFICIENCIA - Todo sobre Eficiencia Energética
  • ESMARTCITY - Todo sobre Ciudades Inteligentes
  • SMARTGRIDSINFO - Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes

 Logo Grupo Tecma Red Quiénes somos    Publicidad    Notas de Prensa    Condiciones de uso    Privacidad    Cookies    Contactar