La tecnología en su aplicación para ciudades y, dentro de éstas, en el comercio, es una tendencia creciente. En este ámbito se ha desarrollado Smart Retail, una App para relojes inteligentes que se activa al entrar al comercio y que indica el producto de la lista de la compra que está más cercano a la posición del usuario.

Además de completar la lista de la compra, la App avisa de las ofertas que proporciona el establecimiento cuando se pasa a su lado, de tal forma que el usuario pueda conocer todos los descuentos que podrían llegar a interesarle. Un mapa del comercio donde aparece localizado el producto que el cliente quiere comprar, es otro de los servicios de la aplicación.
Análisis del comportamiento del usuario en el comercio cuando hace la compra
El desarrollo de ‘Smart Retail’ se ha llevado a cabo a partir de sistemas de posicionamiento y navegación ‘indoor’ de alta precisión que aportan la ubicación de cada consumidor en tiempo real y permiten al comerciante ofrecer servicios de proximidad.
Además, estos sistemas realizan un análisis de datos para identificar el comportamiento del consumidor y, a partir de este análisis, realizar recomendaciones personalizadas. Según sus creadores, la privacidad de los clientes no se ve afectada en ningún momento.
Esta aplicación ha sido desarrollada por Worldline en colaboración con el centro tecnológico Eurecat y con el apoyo de la Agencia por la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ).