X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Ya se pueden solicitar las ayudas del Plan de Vehículos Eficientes del INEGA hasta un máximo de 7.000 €.

Compartir: 

Desde hoy lunes 1 de febrero se pueden solicitar las ayudas correspondientes al Plan de Vehículos Eficientes del Instituto Energético de Galicia (Inega), con las que se pretende potenciar y renovar el parque automovilístico gallego e impulsar una mayor eficiencia energética en el sector del transporte, uno de los principales ámbitos del consumo de la energía, mediante incentivos para la adquisición de vehículos nuevos o para las transformaciones que se alimenten de combustibles alternativos a los convencionales de gasolina o gasóleo.

Con este Plan, al que el Inega, organismo dirigido por Eliseo Diéguez y adscrito a la Consellería de Economía e Industria, destina inicialmente 500.000 euros, también se conseguirá disminuir el impacto ambiental mediante la promoción de la compra de vehículos nuevos menos contaminantes y se potenciará una mayor diversificación energética para reducir la dependencia del petróleo. Los concesionarios o talleres que deseen formar parte en este Plan pueden hacerlo adhiriéndose hasta la finalización de la campaña.

Mediante esta nueva actuación de ahorro y eficiencia energética se posibilita un ahorro de 48 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que supone la redución anual de emisiones a la atmosfera de 162,40 toneladas de CO2. Además de generar una inversión asociada de aproximadamente 3,4 millones de euros.

Esta línea de ayudas está orientada a favorecer la compra de vehículos nuevos de propulsión eléctrica, híbrida (es decir con capacidad de tracción del 100% mediante baterías) o de medios de transporte alimentados con gas natural, Gases Licuados del Petróleo (GLP) o hidrógeno, mediante a concesión de ayudas económicas que disminuyan el extra coste de estos vehículos alternativos en relación con vehículos equivalentes de diseño y motorización tradicional.

Está previsto que a esta campaña, gestionada en colaboración con las empresas que deseen participar en ella, se adherirán más de 45 concesionarios y talleres y se realicen 250 transacciones en el marco de este Plan: las estimaciones son que se adquieran 210 vehículos nuevos híbridos y se realicen 40 transformaciones a GLP.

También se subvenciona igualmente a adquisición de motocicletas con capacidad de tracción eléctrica al 100% y la transformación de vehículos matriculados, nuevos o usados, a GLP. Además se admiten los sistemas de financiación de renting, leasing u otros sistemas de arrendamiento financiero para estos vehículos eficientes. Podrán ser beneficiarios de las ayudas todas las personas físicas o jurídicas residentes en Galicia.

Cuantía de la subvención

La cuantía de la subvención será de un máximo del 15% del precio de mercado del vehículo. Para los vehículos turismos híbridos enchufables, eléctricos puros, de combustión directa de hidrógenos o de pilas de combustible, el importe máximo de la ayuda por vehículo podrá alcanzar los 7.000 euros; 2.300 euros para los vehículos turismos híbridos Full Hybrid y de 2.000 euros para los vehículos turismos híbridos Mild Hybrid. En el caso de vehículos nuevos o transformados en un plazo inferior a 3 meses desde su primera matriculación alimentados por gas natural y GLP el importe máximo por vehículo es de 2.000 euros y para transformaciones a GLP, un máximo de 450 euros. Por último, la compra de motocicletas eléctricas puras, híbridas, de hidrógeno o pila de combustible se incentivarán con importe máximo de 750 euros.

Proceso de obtención de la ayuda

El usuario debe comprar el vehículo, para que el comerciante pueda solicitar la previsión de fondos y aplicar el descuento correspondiente, tras la cumplimentación del formulario de solicitud. A continuación el comerciante cobra el precio menos el descuento. El usuario firma la conformidad del formulario de solicitud y el comerciante remite al Inega en un mes toda a documentación. Finalmente el Instituto realiza el pago al comerciante.

Tercera edición

Esta es la tercera edición en la que el Instituto Energético de Galicia desarrolla este programa de promoción de medios de transporte más eficientes, que permitió la compra de 93 vehículos híbridos en 2007 y el desarrollo en el año 2008 de 296 actuaciones, 233 adquisiciones de vehículos híbridos y 66 transformaciones a GLP. Esto significa que 400 vehículos más eficientes circulan ya por las carreteras gallegas, adquiridos mediante las subvencioness que el Inega da través del Plan de Vehículos Eficientes, y que prevé superar los 600 a lo largo del próximo año con esta nueva convocatoria.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE