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XI Jornada Técnica del Observatorio de Movilidad Metropolitana

Madrid a acogido esta edición de la jornada en la que se han expuesto las tendencias y necesidades de la movilidad y las oportunidades de las TIC.

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La Comunidad de Madrid ha sido la anfitriona de la XI Jornada Técnica del Observatorio de Movilidad Metropolitana, organismo formado por 23 autoridades de transportes de toda España y cuyo objetivo es analizar las tendencias y necesidades generales de movilidad para proporcionar una respuesta adecuada.

Debido a los logros conseguidos en este ámbito, el Gobierno regional ha sido siempre un ejemplo a seguir en la búsqueda de soluciones que garanticen la calidad de los desplazamientos de los ciudadanos. En esta ocasión, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha fijado las nuevas tecnologías como un campo prioritario para seguir evolucionando y ofreciendo un servicio eficiente y eficaz.

Precisamente, la evolución tecnológica ha permitido al citado organismo autonómico poner en marcha dos importantes novedades en el entorno del transporte público: la Tarjeta Transporte Público, que sustituye los billetes magnéticos por soportes con tecnología sin contacto, y el Centro Integral de Gestión del Transporte (CITRAM), desde donde se gestionan todos los modos de transporte. Estas instalaciones controlan 23.000 cámaras y 5.600 paneles de información, además de conocer el estado de servicio de 5.000 vehículos, siendo capaz de ofrecer información en tiempo real de todo el sistema de transporte y adoptar cualquier medida para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Todo ello teniendo en cuenta que el sistema madrileño de transporte está formado por 300 kilómetros de metro, 330 líneas de autobuses urbanos y 350 de interurbanos, 380 kilómetros de tren de Cercanías, 13 intercambiadores y 12 áreas intermodales, y registra 1.400 millones de viajes al año.

Nuevas tecnologías para obtener información

Uno de los objetivos básicos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid es la transmisión de la información que requiere el usuario de forma rápida y veraz y por ello está trabajando en el desarrollo de diversas aplicaciones para dispositivos móviles. Además, las nuevas tecnologías permiten a los gestores del transporte público tener un mayor conocimiento de la movilidad pudiendo adoptar decisiones que sigan aportando la máxima calidad al sistema.

En las XI Jornadas que ha celebrado el Observatorio de la Movilidad Metropolitana, los participantes también han analizado otros temas que están adquiriendo relevancia en el ámbito de la movilidad como la influencia del transporte público en el turismo o planes de acción de eficiencia energética.

En este foro, además de la Comunidad de Madrid y el Centro de Investigación del Transporte Transyt de la Universidad Politécnica de Madrid, participan el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, la Dirección General de Tráfico y 23 autoridades españolas de transporte. También colaboran agentes sociales, RENFE, la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos y la Federación Española de Municipios y Provincias.

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