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Villanueva de la Serena pone en marcha Star Sede para e-administración

El servicio facilitará a ciudadanos y pymes realizar trámites administrativos de manera digital y seguir el estado de sus solicitudes.

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El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena pondrá en marcha la Star Sede, un servicio de e-administración que se ofrece a los ciudadanos y pymes tras la firma del contrato con Telefónica que tuvo lugar este jueves, 20 de marzo. El Alcalde del municipio, Miguel Ángel Gallardo, explica que este proyecto es muy importante y se adquiere un producto solvente del que disponen administraciones de otras comunidades autónomas o el servicio aeroportuario.

De esta forma -subraya el alcalde- es el primero de Extremadura en implantar este servicio y es consecuencia de que también es de los ayuntamientos más avanzados de la región en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Gallardo añade que Telefónica ha ayudado mucho en el aspecto técnico.

Con la firma del contrato, el Consistorio pretende cumplir el compromiso adquirido en las elecciones de 2011 sobre poner en marcha una red que permitirá al Ayuntamiento avanzar en administración electrónica, que, según Gallardo, va a permitir ahorro, eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios al ciudadano. A través del proyecto Villanueva en Red, con cargo a los Fondos Feder, se despliega la fibra óptica y wimax y ahora toca el turno de la intercomunciación y tras la firma, indica Gallardo, Telefónica podrá poner en marcha la Star Sede y aproximadamente en tres meses este servicio estará a disposición de los ciudadanos.

El alcalde destaca lo positivo de este servicio que mejorará la calidad, optimizará los servicios, permitirá ahorro y cambiar de lo analógico a lo digital. Todos los trámites -añade- se harán de forma digital y significa también corresponsabilidad por parte del trabajador municipal ya que se sabe en cada momento en qué situación, por ejemplo, está un expediente y quién es el responsable del mismo en cada momento. Esta mejora no sólo se dará hacia los ciudadanos también hacia los proveedores, ya que cuando presenten su factura, se digitalizará y podrán saber que ya está en marcha el trámite para poder cobrar el servicio realizado.

Colaboración público-privada

Fundamentalmente, lo que permite la implantación de este servicio, explica Miguel Ángel Pérez Polo, director autonómico de Telefónica Extremadura, es la trazabilidad, saber dónde está el expediente, cuánto tardará en resolverse, al tiempo que permite conocer datos objetivos para tomar decisiones y poder ser más eficientes y productivos en la gestión pública.

En esta primera fase, destaca Pérez, se facilitará la contratación, se mejora el procedimiento de factura electrónica, la relación en procesos de negociación será más productiva y el ciudadano tendrá una relación más fácil y rápida con la administración.

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