X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Valladolid muestra sus proyectos como Smart City en la 79ª Feria Internacional de Muestras.

Compartir: 

Valladolid ha presentado su propuesta municipal centrada en los proyectos puestos en marcha dentro de la iniciativa “smart city” para una gestión inteligente de la ciudad y de los servicios prestados a sus habitantes, en la 79ª Feria Internacional de Muestras. El Alcalde de la localidad, Francisco Javier León de la Riva, y la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, encabezaron dicha presentación el pasado viernes, 30 de agosto.

Presentación de Valladolid en la Feria Internacional de Muestras.

En un espacio expositivo de 225 metros cuadrados habilitado en el pabellón 2 del recinto ferial y compartido, por segundo año consecutivo, con la Diputación, el primero presenta un proyecto de ciudad que se plantea como una plataforma digital en la que los agentes públicos, privados y los ciudadanos se interrelacionan gracias las tecnologías de la información y la comunicación, lo que permite mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos con un menor coste para la administración.

Esta apuesta por la innovación favorece la actividad económica y el empleo en un sector en crecimiento que será clave para un cambio de modelo productivo. La misma contribuye a mejorar, prácticamente, todos los servicios que la ciudad ofrece a sus ciudadanos: alumbrado, mantenimiento de viales, parques y jardines, semáforos, transporte, turismo, etc., además de permitir a los administrados la posibilidad de plantear sus quejas, opiniones o sugerencias al Ayuntamiento y proponer sus ideas para la mejora de la capital.

Cinco ejes de actuación 

El Ayuntamiento de Valladolid compendia en los paneles gráficos expuestos en la Feria Internacional de Muestras las cinco líneas o ejes de actuación fundamentales que vertebran las acciones para convertir la capital en una “ciudad inteligente”:

  • La logística y el transporte para favorecer la movilidad sostenible con sistemas como el blue parking, el transporte público de bajas emisiones, la movilidad eléctrica en una decidida apuesta por el coche eléctrico, así como los nuevos dispositivos de control y de pago sin contacto.
  • La eficiencia energética con proyectos tan premiados como la ruta “Ríos de Luz”, la tecnología led y los sistemas inteligentes de alumbrado público como “Luminotion”.
  • El medio ambiente favoreciendo, gracias a las nuevas tecnologías, el uso de energías sostenibles y menos contaminantes como la eólica, tal y como ocurre en el puente de Isabel la Católica, la fotovoltaica, la biomasa, así como los espacios verdes y los desplazamientos en bicicleta por la ciudad, entre los que figura el nuevo sistema de préstamo automatizado de bicicletas puesto en marcha el pasado mes de mayo que ya cuenta con más de … abonados.
  • La tecnología al servicio del ciudadano con propuestas implantadas en Valladolid como la Administración Electrónica, la herramientas para la accesibilidad de la web municipal, valladolid.es, el Observatorio Urbano- valladolidencifras.es-, el Centro Municipal de Difusión Tecnológica o las áreas wi-fi habilitadas por la ciudad.
  • El turismo con el despliegue de nuevas tecnologías en la promoción de los servicios turísticos como son las aplicaciones para móviles “Valladolid en tu corazón” y “El misterio de Pucela”, este último un proyecto de realidad aumentada especialmente diseñado para el turismo familiar, que permite descubrir la ciudad de Valladolid y sus atractivos turísticos a través de un juego.

Stand de Valladolid en la Feria Internacional de Muestras

A todo lo cual se suma, la ruta nocturna por los “Ríos de Luz” que recorre los monumentos civiles y religiosos más importantes de la capital, iluminados con tecnología led de una forma ornamental que resalta lo mejor de su arquitectura lo que ha puesto en valor estos recursos turísticos muy visitados por la enorme cantidad de visitantes y ciudadanos que han participado en este singular itinerario turístico nocturno.

Colaboración entre entidades

La iniciativa “Smart City” Valladolid y Palencia inició su andadura hace tres años, en julio de 2010, mediante un convenio suscrito por los dos Ayuntamientos, el Ente Regional de la Energía (EREN), el centro tecnológico Cartif y las empresas Acciona, Telefónica, Iberdrola, GMV y Lince Asprona, a las que se han ido sumando distintas compañías y varios centros tecnológicos hasta contar ya con setenta filiaciones a las que está previsto se añadan nuevos miembros.El stand del Ayuntamiento en la Feria de Muestras de este año

La iniciativa privada, presente desde el primer momento en el proyecto, es fundamental en el desarrollo de la “smart city” que ofrece, a su vez, nuevas oportunidades de negocio para las empresas que trabajan en su implantación.

La unión de dos ciudades cercanas pero de características diferentes, vinculadas muy especialmente al sector de la automoción y con una gran cantidad de personas que se desplazan diariamente entre ellas, es la novedad de esta iniciativa que el Ayuntamiento de Valladolid gestiona a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, Valladolid+D Adelante, desde la que se colabora activamente con otras ciudades españolas integradas en dos redes: la Red Innpulso y la Red Española de Ciudades Inteligentes.

La Red Innpulso es el punto de encuentro e información de los ayuntamientos que han obtenido la distinción de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” y que han apostado por éstas como la mejor vía hacía un cambio de modelo productivo basado en el conocimiento.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE