X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Valencia incorporará TICs e IoT en la atención a las personas mayores

La ciudad forma parte del proyecto europeo Smart Living para envejecer mejor y recibirá 1,4 millones de euros para 'conectar' a sus mayores.

Compartir: 

La alcaldesa accidental y responsable de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo y el concejal de Innovación Democrática del mismo consistorio, Jordi Peris, han presentado el proyecto europeo 'Smart Living para envejecer mejor', en el que participa de forma destacada la ciudad de Valencia con un plan piloto elaborado por las dos concejalías y la fundación InnDEA. Esta iniciativa cuenta con financiación comunitaria y su objetivo es la incorporación de las tecnologías de la información, especialmente la llamada Internet de las Cosas, a la atención de mayores de 65 años.

Proyecto Smart Living para envejecer mejor utiliza Internet de las Cosas. Dos personas mayores caminando en un parque

Según ha explicado el concejal Jordi Peris, el proyecto se desplegará en ciudades de Francia, Alemania, Grecia, Italia, Finlandia y el Reino Unido, además de Valencia, Madrid y varias localidades de Galicia. Valencia pondrá en marcha su plan piloto de asistencia hacia final de año con la intención de prolongarlo durante toda la legislatura. La Unión Europea destinará 25 millones de euros a la totalidad del proyecto, de los que 1.400.000 euros se asignarán al Ayuntamiento de Valencia

En palabras de Jordi Peris, el objetivo del plan es crear sistemas integrados de tecnologías y servicios de uso sencillo y fácil configuración para permitir que las personas estén permanentemente conectadas, dentro y fuera de su hogar. El proyecto consiste en la supervisión constante de la persona en su casa y fuera de ella para conocer su actividad cotidiana a través de sensores inalámbricos. A partir de los datos recogidos se identificarían patrones y rutinas de comportamiento que permitirán detectar desviaciones significativas de la norma. Esas desviaciones podrían ser síntoma de alguna incidencia, por lo que su detección temprana ayudaría a organizar una actuación rápida de asistencia.

Por su parte, la responsable de Bienestar Social, Consol Castillo, ha subrayado que el objetivo último del proyecto es garantizar la autonomía y la calidad de vida tanto de las personas mayores, dándoles seguridad, como de sus familias y cuidadores que conseguirán también más tranquilidad. Castillo ha hecho hincapié en que se respetará estrictamente la intimidad de los mayores y se garantizará la privacidad de los datos. En esta fase piloto del proyecto se desplegarán sensores inalámbricos en las residencias de un millar de personas mayores de 65 años, que vivan solas o pasen solas gran parte del tiempo.

El proyecto ha estado formulado y diseñado por las concejalías de Bienestar Social e Innovación Democrática junto a la fundación InnDEA y será llevado a cabo por un grupo de empresas del campo de la tecnología, la asistencia domiciliaria y la teleasistencia liderado por la empresa valenciana TSB (Tecnologías para la Salud y el Bienestar), radicada en el Parque Tecnológico de Paterna.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE