X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Valencia inaugura la Sede Electrónica del Ayuntamiento, que convierte a la ciudad en la primera de España en permitir todos sus trámites por Internet.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Valencia ha inaugurado su Sede Electrónica Municipal, el nuevo sistema que va a permitir que ciudadanos y empresas puedan realizar por vía telemática la absoluta totalidad de los trámites municipales. Tal como ayer explicado la Alcaldesa Rita Barberá “el Ayuntamiento está a disposición de cualquier ciudadano del mundo, cualquier día del año y a cualquier hora”.

La implantación de la Administración Electrónica en la gestión municipal supone una nueva forma de relación entre la Administración y los ciudadanos, ya que abre la posibilidad de relacionarse por internet con plenas garantías legales, de confidencialidad, seguridad y sencillez.

“Hemos dado un paso más –ha afirmado Barberá- transformando la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Valencia en la nueva Sede Electrónica. Una sede que nos permite realizar un trámite completo de forma electrónica, incluido su pago, con tan solo el certificado de firma electrónica o el DNI electrónico”. La Alcaldesa ha presentado la Sede, acompañada por la Concejala de Innovación, Beatriz Simón, y el Vicealcalde, Alfonso Grau.

Hasta ahora se podían realizar 30 trámites, ahora 200

De los 30 trámites que podían realizarse hasta ahora por vía telemática en nuestra ciudad, pasamos a ser una de las sedes más completas, con la práctica totalidad de trámites disponibles, más de 200 distribuidos por materias. Tal como ha asegurado la Alcaldesa, “el Ayuntamiento de Valencia será el primero en dar el salto a una administración sin papel”.

“Nos hemos adelantado a la Administración electrónica –ha subrayado Barberá- igual que en su momento nos adelantamos a la Ley de Transparencia, y a la concesión de licencias rápidas”. “El Ayuntamiento de Valencia –ha añadido- mantiene su liderazgo”. De hecho, el estudio de referencia de Administración Electrónica en España, que realiza la Fundación Orange sobre el desarrollo de la Administración Electrónica entre los 20 mayores Ayuntamientos españoles, considera la Oficina Virtual que funcionaba hasta ahora como una de las más completas de España, concretamente la segunda, por ofrecer el mayor nivel de sofisticación (transacción/tramitación electrónica) en la mayoría de sus servicios. Con esta nueva Sede Electrónica, ha asegurado la Alcaldesa, Valencia espera seguir siendo una de las ciudades de vanguardia en el desarrollo de la administración electrónica.

La Concejala Beatriz Simón ha explicado el funcionamiento de esta nueva herramienta, que puede ser utilizada tanto por ciudadanos como por empresas. A través de la llamada ‘Carpeta ciudadana’, y mediante su identificación mediante DNI electrónico o el Registro Electrónico (desde el inicio de la Oficina Virtual, hace dos años y medio, ya se han emitido 8.700 registros) el usuario podrá disponer de una serie de servicios personalizados: consultar el estado de un trámite, pagar multas, consultas de padrón, tributos… Incluso podrá obtener compulsas digitales de documentos que necesite con la acreditación municipal. Y también se contempla la posibilidad de que una persona actúe en representación de otra, algo especialmente útil en el caso, por ejemplo, de las personas de más edad o sin acceso a las nuevas tecnologías.

Valencia cumple así plenamente la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que establece el “derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones públicas por medios electrónicos” y “la obligación de las Administraciones Públicas de rediseñar sus procedimientos y dotarse de los medios técnicos necesarios para que el ejercicio del nuevo derecho sea plenamente efectivo”.

Como es conocido, dicha normativa ha sido recogida en la nueva Ordenanza Reguladora del Uso de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Valencia, aprobada por el Pleno el pasado viernes, con el voto unánime de los Grupos Políticos y el consenso de la sociedad civil.

“Esto no es más que ahorro de tiempo y reursos”

La Alcaldesa ha subrayado las ventajas de esta aplicación, que va a suponer un importante ahorro, tanto de tiempo como de recursos, para el Ayuntamiento y para los valencianos. De hecho, sólo la Oficina Virtual inaugurada hace más de dos años, ya supuso en 2011 un ahorro cercano a los 5 millones de euros.

De hecho, otra de las ventajas que ofrece la Sede Electrónica se basa en la llamada interoperabilidad, que permitirá que ya no sea necesario aportar de nuevo datos o documentos que ya obren en las Administraciones Públicas, ya sea estatal, autonómica o municipal. Asimismo, otra de las novedades de esta nueva aplicación es la posibilidad de dejar un trámite pendiente, a falta de añadir documentación requerida, y poder continuarlo en cualquier otro momento, sin tener que empezar de nuevo.

También permite que se realice el pago de tasas, incluso desde el principio de un trámite y haciendo que conste el momento en que se realiza gracias a una herramienta que se llama Sello del Tiempo. El propio sistema hace el cálculo de dichas tasas, y ofrece la opción de pago online, mediante la ‘pasarela de pagos’ (transferencia de cuenta o tarjeta bancaria).

La Alcaldesa ha felicitado a la Concejala Beatriz Simón, así como al Vicealcalde Alfonso Grau y al Concejal de Modernización de la Administración, Vicente Igual, todos ellos responsables de la puesta en marcha e impulso a la Sede Electrónica del Ayuntamiento. “Con ello –ha explicado Barberá- se racionalizarán los servicios municipales, reduciremos el almacenamiento en papel, y desaparecerá la necesidad de trasladar los documentos en papel entre las dependencias municipales, lo que también conlleva ventajas para el medio ambiente:

“Y tenemos muchos más proyectos para seguir avanzando –ha explicado Rita Barberá- para ser la Sede Electrónica más completa de España”. Entre los proyectos, ampliar el catálogo de trámites, la posibilidad de realizar las gestiones a través de dispositivos inalámbricos como el teléfono móvil, o la futura Oficina de Atención Integral. “En definitiva –ha concluido- un Ayuntamiento abierto que cada día favorece más la participación de los valencianos, y que acaba definitivamente con el tópico ‘Vuelva usted mañana’”

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE