X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Universidad de Lleida e Indra inician un proyecto para crear un Asistente Personal Robótico para personas con discapacidad.

Compartir: 
La Universidad de Lleida (UdL) ha iniciado un nuevo proyecto de I+D para desarrollar un Asistente Personal Robótico (APR), con el objetivo de facilitar a las personas con discapacidad el desarrollo de su trabajo mayoritariamente de forma telemática, estar presentes de forma virtual en la empresa y, además, mediante el robot, poder moverse y desplazarse por el entorno de oficina.

Gracias a este robot móvil dotado con un sistema de videoconferencia, el trabajador que se encuentre en su casa podrá, mediante una conexión a Internet, desplazarse por la empresa de manera inmediata, escuchar y ser oído a través de un sistema de audio, ver a través de su pantalla y ser visto por sus compañeros a través de su cámara. De esta forma, el APR pretende facilitar el trabajo en equipo de una persona con discapacidad que no pueda estar físicamente en su oficina, ya que podría participar en reuniones, pero también en momentos informales de relajación con sus compañeros.

Tecnológicamente, los retos que se van a abordar en el proyecto son el diseño del sistema motriz del sistema APR para que el movimiento del robot móvil sea ágil y dinámico en un entorno de oficina, el diseño mecánico del sistema, la definición e implementación del sistema de control de desplazamiento y la propuesta e implantación de la versión básica del sistema de telecontrol del APR.

Tecnologías accesibles

Este proyecto se enmarca en la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologías Accesibles de la UdL, que tiene como objetivo desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

En el marco de esta Cátedra ya se han desarrollado soluciones tecnológicas de éxito como el ratón virtual HeadMouse y el teclado virtual VirtualKeyboard, de las que ya ha habido cerca de 400.000 descargas en 95 países de todo el mundo, en su mayoría procedentes de España, Brasil, Chile, México, Colombia y Argentina.

También dentro de la Cátedra Indra Fundación Adecco de la UdL se está desarrollando el proyecto REM, un dispositivo hardware similar a unas gafas, que se conecta directamente a un ordenador con conector USB y que permite controlar el desplazamiento del cursor sólo mediante el movimiento de los ojos. Actualmente se está evaluando un primer prototipo funcional y se trabaja para que el dispositivo permita la escritura de textos mediante la solución VirtualKeyboard con el menor esfuerzo posible.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE