X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Un viaducto de Tarragona integra balizas que funcionan con luz solar

El sistema de losetas UFL ultrafotoluminiscentes captura la luz a lo largo del día y la almacena para proyectarla durante la noche.

Compartir: 

Un sistema de balizamiento sostenible con losetas capaces de captar y almacenar la luz durante el día para emitirla en las horas de oscuridad. Esta es la novedad que incorpora el recién abierto viaducto sobre el Torrent del Puig, situado en la nueva variante entre la C-37 y la N-240 en Valls, en la provincia de Tarragona (Cataluña).

Tramo de carretera en Tarragona con el balizamiento NightWay en funcionamiento

Este tramo, de 800 metros inaugurado por la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, incluye en la infraestructura el denominado sistema ‘NightWay’, basado en losetas UFL ultrafotoluminiscentes, un material patentado por la compañía del mismo nombre, Night Way, que según sus creadores tiene una alta durabilidad y resistencia, ya que está concebido para ambientes exteriores.

La fuente de energía de estos materiales es la luz diurna, los fotones emitidos por la luz exterior son absorbidos por los electrones del material, almacenando su energía. En la oscuridad, por el contrario, liberan esta energía emitiendo luz visible, con una potencia lumínica tres veces superior a la categoría superior (clase A) empleada en el balizamiento de salidas de evacuación de incendios, según informa la firma creadora. A diferencia de los materiales radioluminiscentes, su composición no es radioactiva, ya que la fuente de excitación es exclusivamente la luz.

El sistema incorporado en el viaducto tarraconense, no requiere suministro de electricidad ni contamina lumínicamente, por lo que se trata de una solución de señalización 100% eficiente y sostenible, señala Salvador Gil, ingeniero civil y cofundador de NighWay.  Sus creadores creen que este sistema de balizamiento puede ser un complemento de iluminación en carriles bici en zonas de protección lumínica tales como riberas de ríos y parques naturales, entre otros espacios públicos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE