X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Teresa Ribera anima a los municipios españoles a que la movilidad sostenible sea el eje de sus políticas e iniciativas sociales.

Compartir: 

La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera en el acto de entrega de premios y clausura de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible SEMS-2011, ha valorado muy positivamente que este año España es el país europeo con una mayor participación de municipios a pesar de los cambios en los equipos de gobierno después de las pasadas elecciones, lo que refleja el compromiso y esfuerzo de las entidades locales con la mejora en la con la movilidad sostenible de sus ciudadanos.

Teresa Ribera ha avanzado que en esta edición de la SEMS se han adherido un total de 764 municipios. Esto supone que entorno al 35% de las ciudades participantes a nivel europeo son españolas (sobre un total de 2.014). Esta participación afecta a casi de 22 millones de habitantes de todo el territorio nacional.

Asimismo, 122 Organizaciones Sociales (ecologistas, ciclistas, sindicales), Instituciones (diputaciones, cabildos, universidades, fundaciones) y Empresas se han involucrado directamente en el proyecto de la SEM, firmando la Carta de Adhesión específicamente desarrollada por la Coordinación Española (que ostenta el MARM), y de la que España es pionera en Europa, para llevar a cabo así una ”Buena Práctica” de forma similar a las medidas que impulsan los municipios.

Durante los últimos diez años se han puesto en marcha en nuestro país más de 20.000 medidas permanentes y se ha alcanzado una media de cerca de 10 medidas en total por ciudad participante.

Estas medidas permanentes, cuyo objetivo es el cambio de hábitos de desplazamiento habituales hacia modos de transporte más sostenibles, se agrupan en torno a ocho bloques relacionados con aspectos tan variados como dotar de infraestructuras y mejorar las existentes para el desarrollo de los modos más sostenibles (bicicletas, peatones, transporte público), presionar sobre el uso del automóvil privado en la ciudad para que este se realice de una forma más racional y eficiente (calmado y regulaciones del tráfico, uso compartido) y el fomento del transporte público (autobuses, tren, metro, etc.)

Teresa Ribera ha valorado como muy positivo que junto a las medidas permanentes y las actividades realizadas durante la Semana Europea de la Movilidad, muchos de los municipios participantes realizan también, de forma voluntaria, una buena práctica para concienciar a sus ciudadanos sobre los cambios en sus hábitos de desplazamiento, a través de actos y jornadas y medidas permanentes que intentan conseguir una movilidad urbana más sostenible para mejorar el clima y la calidad del aire de nuestras ciudades y hacerlas, en definitiva, más habitables y saludables.

Municipios y Organizaciones Premiados en la SEMS-2011

Este año se han presentado 19 candidaturas en la categoría de entidades locales y 13 en la de organizaciones sociales, empresas e instituciones. Quedaron como finalistas cuatro municipios: Aranjuez, Candelaria (Tenerife), Sabadell y Zaragoza y dos finalistas en la segunda categoría: Goteo Sociedad Cooperativa (Madrid) y Asociación para el desarrollo integral “El Záncara” (comarca, El Záncara, Cuenca).

Finalmente, los Premiados de la SEMS-2011 y que han recibido el galardón de manos de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, han sido:

  • Ayuntamiento de Zaragoza por su apuesta fuerte por el uso de la bicicleta como medio de transporte con un Plan 2010-2015 de fuerte impacto social con la participación de más de 50.000 usuarios diarios de una población de 700.000 habitantes; por construir la Línea 1 de Tranvía Valdespartera-Parque Goya y por conseguir la participación ciudadana y la difusión mediática en estas iniciativas.
  • Asociación profesional Goteo S.Coop-Madrid por su campaña de difusión del servicio de préstamo de bicicletas, usado por 270 personas, y otros servicios ofertados a la comunidad universitaria para la promoción de la bicicleta y la movilidad sostenible.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE