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TECNALIA participa en un proyecto de transporte "inteligente" de vehículos que se conducen solos siguiendo un vehículo-guía.

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TECNALIA Corporación Tecnológica participa en el proyecto singular SARTRE, cuyo fin es desarrollar la tecnología que permita el transporte "inteligente" de viajeros y mercancías en vehículos en cadena sin conductor a través de vías rápidas como autopistas.

El Proyecto SARTRE (Safe Road Trains For The Environment) en el que participan, además de TECNALIA, diversas empresas europeas, quiere avanzar en los sistemas de transporte “inteligentes” del futuro, concretamente en los que permitan viajar de forma asistida a varios coches (entre 6 y 8) dirigidos por un camión como vehículo–guía.

El proyecto, además de liberar de la conducción a los conductores, promete mucha más seguridad y un ahorro de combustible estimado en el 20%, debido a la reducción de la resistencia al aire. Durante los recorridos del "camino en tren" (Road Train) con asistencia inalámbrica, los conductores podrán leer, descansar, comer, telefonear, etc.

TECNALIA es responsable en SARTRE del análisis de comportamiento humano relacionado con el `platooning´, sistema por el que los vehículos se conducen solos, tal y como lo harán los vehículos vagón o los que simplemente circulan por la vía. Se analizarán los factores y riesgos humanos de esta tecnología. Por otro lado, en cuanto a la implementación de los sistemas, TECNALIA participa en la arquitectura hardware y software de los HMIs (Human Machines Interfaces) que irán en los vehículos y que le indicarán al conductor el modo de actuar en cada momento, por ejemplo, cuándo deberá soltar el volante del vehículo que pasará a conducirse de forma automática y viceversa.

Además de TECNALIA, a través de su Unidad de Automoción, el consorcio está formado por 7 socios como Volvo, IKA o IDIADA dedicados a sectores como el de la automoción, los bienes de equipo y la energía, así como plataformas tecnológicas, ayuntamientos, operadores de transporte público, universidades y otros centros tecnológicos. El presupuesto total es de 19 millones de euros, desde el año 2009 hasta el 2012. Las pruebas de campo se efectuarán en España el próximo año 2011.

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