X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

TECNALIA muestra una exposición sobre redes eléctricas inteligentes enmarcada en el proyecto Bidelek Sareak.

Compartir: 
TECNALIA acoge la exposición sobre tecnología y diseño de redes eléctricas inteligentes de Euskadi, en sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Vizcaya. La muestra, de carácter tecnológico-empresarial, se enmarca dentro del proyecto Bidelek Sareak, una iniciativa participada por Iberdrola Distribución Eléctrica y el Gobierno Vasco a través del EVE para modernizar las redes de distribución de electricidad en Bilbao y Portugalete, y en la que se invertirán 60 millones de euros.

La exposición tiene como objetivo apoyar la difusión del proyecto Bidelek Sareak y para ello, en dicho espacio y con equipamiento real, se muestra el funcionamiento de una verdadera red eléctrica inteligente del siglo XXI. El nuevo Showroom de redes inteligentes de Euskadi es un lugar donde se presenta a otras empresas del sector, fabricantes de equipos, administraciones y a otras instituciones nacionales e internacionales, las principales innovaciones tecnológicas que se están introduciendo en la red eléctrica. Un tour para demostrar las aplicaciones y los beneficios de cara al sistema eléctrico y el usuario final y un espacio avanzado que es exponente de la capacidad tecnológica del Sector Energético Vasco.

Proyecto Bidelek Sareak

El proyecto Bidelek Sareak es una iniciativa de participación público privada en la que el Gobierno Vasco e Iberdrola Distribución Eléctrica han apostado por la modernización de las redes eléctricas de Bilbao y Portugalete para transformarlas en redes digitales inteligentes. La inversión para completar los trabajos asciende a 60 millones de euros y su finalización está prevista para el año 2014. A día de hoy ya se han sustituido un total de 140.000 contadores y han sido renovados más de 640 centros de transformación con diferentes niveles de inteligencia. Estos contarán con telegestión, supervisión, así como con operación a distancia automatizada.

En total el proyecto prevé el cambio de 230.000 contadores eléctricos convencionales por otros de tecnología digital en Bilbao y Portugalete. A su vez se adecuarán 1.000 centros de transformación inteligentes incorporando servicios de telegestión, supervisión y automatización y se adaptarán subestaciones eléctricas en el entorno rural de los municipios de Ondarroa, Lekeitio y Aulestia

Para ello se están implantando tecnologías desarrolladas por empresas vascas que permitirán conseguir un suministro eléctrico más eficiente, más seguro, y con un tiempo de respuesta menor ante las incidencias. Bidelek Sareak pretende ser un referente tecnológico a nivel mundial y servir de proyecto tractor de empresas e infraestructuras energéticas.

El proyecto surge como cumplimiento de las directrices europeas para la implantación de la telegestión de contadores, pero va más allá al modernizar no solamente los contadores eléctricos, sino toda la red de distribución en su conjunto. Con ello, Euskadi contará con una de las redes eléctricas inteligentes más avanzadas del mundo.

Redes eléctricas inteligentes

Las redes eléctricas inteligentes suponen una mejora tecnológica a las actuales redes de distribución en las que se implementan tecnologías digitales de supervisión, información y telecomunicaciones. Estas nuevas redes combinan infraestructuras convencionales con sistemas de comunicación avanzados que permiten que los gestores de la red dispongan en todo momento de información precisa, detallada y en tiempo real sobre consumos, cargas en la red o incidencias.

Gracias a la información y nuevas prestaciones facilitadas por las redes inteligentes, se mejorará la calidad de suministro y se puede optimizar el uso de la energía, reducir las pérdidas e integrar de forma más eficiente la producción eléctrica distribuida como, por ejemplo, los puntos de producción a pequeña escala de fuentes renovables, o la integración gradual del vehículo eléctrico en el sistema.

La apuesta del Gobierno Vasco por el desarrollo de redes eléctricas inteligentes en Euskadi se enmarca en la estrategia de desarrollo tecnológico en ámbitos emergentes del sector de la energía de la Estrategia Energética Vasca al año 2020. El objetivo es implantar tecnologías energéticas altamente eficientes y, al mismo tiempo, consolidar industrias tecnológicas vascas altamente cualificadas y ser tractor de nuevos desarrollos tecnológicos en áreas con elevadas posibilidades de desarrollo de mercados.

Esta especialización denominada inteligente por centrar sus esfuerzos en áreas con perspectivas de crecimiento persiguen generar nuevas sinergias, explorar nuevos mercados, y la generación de riqueza y empleo en Euskadi.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE