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Tarragona ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible a ejecutar en 6 años.

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La inversión prevista del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se concentra en un 40% en la mejora de la seguridad vial y la movilidad a pie.

El peaton en el PMUS de Tarragona

El pasado martes por la tarde el Consejo Municipal de la Movilidad aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2012 - 2017 (PMUS) de la ciudad. El Plan, que se estructura en torno a seis ejes principales, y siguiendo los criterios señalados en el pacto por la movilidad de Tarragona planifica acciones que, entre otras, destacan la atención a las necesidades de los peatones, destinándolos una mayor calidad, seguridad y espacio público, el fomento del uso de la bicicleta y del transporte público en términos de sostenibilidad medioambiental y convivencia ciudadana, la racionalización del transporte privado, a la vez que garantizar los servicios a los ciudadanos y las empresas.

La bici en el PMUS de Tarragona

Las acciones contempladas en el plan cuentan con un presupuesto de 18M de €, a ejecutar durante los 6 años de vigencia. Un 40% del total destinado a la mejora de la movilidad a pie y la seguridad vial y las acciones previstas son de responsabilidad compartida entre el Ayuntamiento y otras administraciones, empresas públicas y privadas. La teniente de alcalde de Movilidad, Begoña Floria destacó: "con el PMUS recogemos acciones que ya estaban planificadas, pero las reordenamos de acuerdo con una visión integral de cómo queremos que sea el centro de nuestra ciudad. Son tiempos complicados para hacer grandes inversiones, pero se trata de un Plan que tiene los pies en el suelo y que, sin necesidad de grandes inversiones, conseguiremos que el centro de la ciudad sea un espacio donde todos puedan moverse de la forma que quiera sin perjudicar al resto de usuarios con el horizonte de los Juegos del Mediterráneo de 2017 ".

Más de 25 entidades de la ciudad han participado en los talleres celebrados durante el mes de noviembre. La comisión de planes del Consejo de la Movilidad ha debatido en 2 sesiones participativas los principales objetivos y las actuaciones propuestas por el equipo redactor del documento. En los encuentros también se han añadido miembros de la reciente presentada Plataforma de Promoción del Transporte Público, además de representantes de la Fundación Tarragona Unida y Plataforma en defensa del Ferrocarril. El pasado 13 de Diciembre, en el Plenario del Consejo se presentaron las conclusiones de las últimas sesiones y se ha validó el documento final.

El transporte publico en el PMUS de Tarargona

Ahora, una vez tiene el visto bueno del Consejo, el documento estará en exposición pública durante 45 días y será remitido a la Generalitat que en revisará la memoria ambiental y, posteriormente, será aprobado por la Autoridad Territorial de Movilidad. Transcurrido el tiempo de exposición pública y resueltas las alegaciones, si lo hubiere, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible será aprobado y llevado al Consejo Plenario para dar cuenta.

El proceso de elaboración del Plan se inició en 2008 con el encargo del Ayuntamiento a la empresa CINESI, consultora externa, especializada en el sector del transporte y con personal técnico con una gran experiencia en los sectores de la planificación y la operación. Los trabajos de campo y de recogida de información comenzaron el 2010 con un proceso participativo donde formaron parte las entidades del Consejo de Movilidad, un total de 55 representantes de asociaciones de vecinos, sindicatos, colegios profesionales, Cámara de Comercio, FEAT, CEPTA, AEQT, PIMEC y grupos municipales, entre otros. Además, se ha realizado un exhaustivo trabajo de campo y de recogida de datos para radiografiar la movilidad de la ciudad. Los datos utilizados han sido actualizadas con valores de 2011, aunque en el inicio de los trabajos, se utilizaron las vigentes en la Encuesta de Movilidad Cotidiana 2006.

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