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Soria es la primera ciudad española en contar con un “Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana”.

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El pasadolunes 8 de marzo se presentó en Soria el Plan Piloto de Seguridad Vial para Soria, que es el primero realizado por la Dirección General de Tráfico en toda España.

El Director General de Tráfico del Ministerio del Interior, Pere Navarro, y el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, firmaron el pasado 26 de febrero de 2008 el Protocolo de Colaboración entre la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Soria para la elaboración del Plan de Seguridad Vial Urbano.

Durante cerca de dos años, los técnicos de la DGT han colaborado activamente con los responsables de tráfico del Ayuntamiento de Soria para la elaboración de este Plan Piloto.

La zona urbana es un territorio abonado para la accidentalidad vial. En la actualidad, más de la mitad de los siniestros con víctimas en España tienen lugar en las calles. Para poner coto a esta siniestralidad, la Dirección General de Tráfico ha puesto en manos de los ayuntamientos una guía marco para que elaboren sus propios planes de seguridad vial.

El “Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana” ofrece herramientas a los municipios de más de 25.000 habitantes -unos 300 en toda España- para que realicen primero un diagnóstico sobre sus problemas de movilidad, después lleven a cabo un plan de acción y evalúen las metas alcanzadas. En todos los casos, el marco de referencia es reducir los muertos en carretera un 50% en el 2010, según marcan las directrices europeas.

El manual aborda diez ámbitos de actuación entre los que se incluye mejoras en la señalización, protección del transporte público, endurecer y agilizar las infracciones, facilitar la movilidad de los peatones o disminuir los accidentes de motocicletas. Especial atención merece los conductores menores de 29 años -suman el 40% de los fallecidos en vía urbana-, los atropellos que afectan sobre todo a las personas mayores y los pilotos de ciclomotores y motos de media y alta potencia.

El documento hace mención a la implantación de elementos reductores de velocidad (badenes elevados), las construcciones de rotondas y mini glorietas, la protección de las paradas de transporte público, las “zonas 30” con prioridad para el peatón, los controles de casco, alcoholemia y cinturón, los aparcamientos especiales para motos, la adecuación del tiempo de los semáforos para que los ancianos no tengan que correr, las calles de un solo sentido o los caminos escolares seguros.

La DGT eligió la capital soriana como modelo por su tamaño, con el fin de establecer un modelo que después pueda aplicarse a otras ciudades.

La DGT colaborará en los planes de seguridad vial en otros diez municipios: Gijón, Granada, Córdoba, Avila, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada, Puertollano, Cudillero y La Laguna. Serán en total once experiencias pilotos con el propósito de extenderlas al resto de municipios. De esta forma, Tráfico ayudará a elaborar una serie de líneas de actuación para una movilidad segura en las calles de las ciudades y además redactará una ordenanza municipal-tipo para favorecer la circulación y la seguridad en las mismas.

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