X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Soluciones TIC para el sector sanitario en la Jornada Gira TIC Salud

La tecnología para la e-salud debe ser "facilitadora, cercana, adaptable y personalizada", aconsejan los expertos del sector salud a los tecnólogos.

Compartir: 

Un total de 17 compañías del sector de las TEIC, en su mayoría de la Comunidad Autónoma Vasca, han presentado sus productos, servicios y soluciones tecnológicas para el sector sociosanitario, ante un público mayoritariamente integrado por profesionales de este sector. Las presentaciones han tenido lugar en el marco de la Jornada Gira TIC Salud que se ha celebrado en Bilbao, coorganizada por el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), y TICBIOMED, asociación sin ánimo de lucro dedicada a impulsar la innovación tecnológica en salud.

Inauguración de la Jornada Gira TIC Salud

El objetivo de esta cita que recorre diferentes comunidades autónomas es servir de foro de encuentro entre empresas tecnológicas y agentes e instituciones sanitarias y sociosanitarias, en el que los primeros presenten las novedades tecnológicas que han desarrollado en el sector salud, y los profesionales sanitarios, por su parte, les aportan su feed-back a los citados desarrollos aportando además su visión sobre las necesidades y posibilidades que las TEIC pueden prestar a su sector.

En ese feed-back, los profesionales de entidades como Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osatek, Hopital Universitario Donostia, Clínica de la Asunción, IMQ, Gorabide, Aspace o Gautena, han valorado las soluciones presentadas esta mañana y han realizado sus sugerencias.

Las tecnologías que desarrolléis deben ser facilitadoras, cercanas, adaptables y personalizadas; sin olvidarnos de que si prestamos más apoyo del que necesita el usuario hacemos a la persona más dependendiente, han dicho. Tras recordar que el espacio sociosanitario ha ido evolucionando desde un espacio de intercambio hacia algo mucho más individualizado y personalizado, consideran que actualmente las TEIC sanitarias se dirigen fundamentalmente a profesionales y cuidadores pero a día de hoy es una asignatura pendiente el desarrollo de tecnologías para las personas que integran el espacio sociosanitario y, fundamentalmente, para el colectivo de personas mayores.

En esta línea, han incidido en que las nuevas soluciones tecnológicas para el sector salud se deberían dirigir a la ciudadanía en general. Se trata de conseguir que los usuarios usen las herramientas que tenemos en nuestra mano para interactuar con el sistema socio-sanitario. Y todo ello sin olvidar que en la salud lo que prima es la seguridad del paciente y todos los proyectos que se pongan en marcha deben contemplarlo, han dicho.

Soluciones presentadas y empresas participantes

Entre los desarrollos presentados figuran soluciones tecnológicas relacionadas con aplicaciones de Google Glass para el sector sanitario; cirugía asistida por ordenador; tecnologías para mejorar la comunicación con el paciente; herramientas de apoyo para personas con discapacidad o soluciones de reconocimiento de voz para sanidad.

Las empresas TEIC participantes han sido: Arin Innovation S.L. (App4Glass); Asociación IK4 Research Alliance; Bilbomática; Doctoralia; Domoalert; Edatalia Signature Solutiones; Everis Spain; Grupo i68; Prometeo; Qmatic; Queres Tecnologías; Sisteplant; Solmicro; TAK Learning; Validated ID y Vócali.

Transformación del sistema sanitario

Durante la inauguración del encuentro, María Aguirre Rueda, Directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ha recordado que uno de los mayores cambios y reto que se presenta al sistema socio-sanitario es el de el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas y debemos de transformar el sistema para ofrecer la mejor atención a estas personas.

Estamos inmersos en esa transformación para procurar un cuidado integral no sólo en el ámbito sanitario sino también trabajando con los servicios sociales, y en esta transformación las TEIC tienen mucho que decir, ha subrayado Aguirre, quien ha valorado positivamente la jornada como foro de encuentro entre los sectores tecnológico y socio-sanitario.

Por su parte, el Director General de GAIA-Cluster TEIC, Tomás Iriondo, ha mostrado su confianza en que el encuentro celbrado sirva para poner sobre la mesa nuevos retos y oportunidades que nos permitan poner en marcha proyectos de colaboración. En este sentido, ha recordado que la Estrategia de Especialización Inteligente es uno de los ejes del Plan Estratégico del Cluster Vasco y el de la salud es, sin duda, un escenario fantásitco para dotar de inteligencia a los procesos y desarrollar productos especializados que aporten el valor añadido de servicio, ha afirmado.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE