X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Smart cities, movilidad sostenible y smart grids, entre los proyectos de I+D+i en los que invirtió Endesa en 2011.

Compartir: 
Endesa invirtió en 2011 más de 320 millones de euros en proyectos de I+D+i relacionados con los objetivos estratégicos de la compañía, fundamentalmente en el campo de la generación, la eficiencia energética y las redes inteligentes. Algunos de los proyectos de la cartera de I+D+i de Endesa cuentan con el apoyo y financiación del CDTI. Además, se solicitaron seis nuevas patentes de soluciones tecnológicas propias relacionadas con las líneas de actuación prioritaria de la compañía.

Los proyector a los que se han dedicados mayores recursos se refieren a la potenciación de una generación eléctrica más eficiente y sostenible, con iniciativas en el campo de la investigación y el desarrollo de tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2, y al desarrollo de redes inteligentes y movilidad eléctrica.

Smart grids y smart cities

En el área de desarrollo de redes inteligentes destacan el Proyecto Málaga Smartcity, al que se han unido recientemente, el Smartcity Barcelona y el Cidade Inteligente Buzios en Brasil. Estos Proyectos, pioneros en sus respectivos países, integran una apuesta por el desarrollo de las redes inteligentes y por el urbanismo sostenible en un concepto de “ciudad inteligente”, desplegando tecnologías de última generación en materia de generación distribuida, almacenamiento energético, gestión de la demanda, iluminación eficiente, movilidad eléctrica y eficiencia energética en edificios, sector empresarial y residencial, de forma pionera, con involucración activa de los consumidores finales.

La compañía también investiga en el desarrollo de smart grids (redes inteligentes) en zonas de difícil acceso o el diseño de un nuevo poste de distribución de energía eléctrica con sistema de puesta a tierra incorporado. Asimismo, desarrolla proyectos relacionados con la instalación de elementos que permitan prever los estados futuros de la red de distribución eléctrica y la aportación de las medidas de control, con sistemas avanzados de seguimiento, supervisión y mantenimiento de tipo predictivo de la red que sean capaces de prever fallos potenciales, o con sistemas de telemandos y automatismos de reposición para optimizar la localización de averías, todo ello con el fin de incrementar la estabilidad y seguridad de la red.

Por otro lado, participa en el proyecto europeo Integris, cuya finalidad es el desarrollo de una infraestructura ICT para smart grids que permita la integración y la interoperabilidad de las tecnologías PLC y wireless.

Hacia la eficiencia energética

En la rama de la eficiencia energética y el almacenamiento, Endesa lleva a cabo distintos proyectos como el Proyecto Novare Energrid, que permitirá mostrar la viabilidad de un sistema distribuido de infraestructuras inteligentes para la gestión de la oferta y demanda de la red eléctrica. Sus resultados permitirán gestionar la producción y el consumo de energía a partir de pequeños nodos (vivienda, empresas) creando un sistema descentralizado.

Este proyecto se une a los de automatización de redes e iluminación pública eficiente desarrollados en Perú y Argentina, con gran impacto en la eficiencia, tanto de la red como del servicio al cliente, y que han permitido limitar las pérdidas de red y aumentar la eficiencia global del sistema.

A todo ello se añade la investigación que Endesa lleva a cabo en Canarias en el campo del almacenamiento energético con grandes baterías y ultracondensadores, de aplicación directa a los sistemas eléctricos, como forma de poder gestionar los desequilibrios temporales entre la producción y el consumo (generación y demanda) proporcionando una mayor flexibilidad y fiabilidad para la mejora de la calidad de suministro y operación del sistema eléctrico.

Movilidad eléctrica

Respecto a las actividades realizadas en el campo de la movilidad eléctrica destaca su participación en el Plan Movele, en diversas iniciativas tecnológicas españolas (Cenit Verde, proyectos DER22@ y REVE). En Europa, Endesa forma parte del consorcio Green eMotion y es la única empresa española presente en el consorcio Elvire. A nivel internacional, Endesa participa en el proyecto Zem2All. Además de todo esto, Endesa ostenta la presidencia europea de CHAdeMO

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE