X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Sistema para aumentar la capacidad de la fibra de 10 a 20 Terabits/s

Los Bell Labs estiman que en una década habrá una necesidad de sistemas de transporte óptico que puedan manejar una cantidad de Petabits por segundo.

Compartir: 

Bell Labs, el grupo de investigación de Alcatel-Lucent, ha conseguido una importante innovación tecnológica en su afán de hacer frente a los límites de capacidad de las redes ópticas para abordar el crecimiento explosivo del tráfico previsto con las redes de 5G y la Internet de las Cosas.

De acuerdo con un estudio realizado por los Bell Labs, las empresas y los operadores de telecomunicaciones están observando un rápido crecimiento del tráfico de datos en las redes, con unas tasas anuales acumulativas de hasta el 100%. Con la promesa de la tecnología inalámbrica de 5G en el horizonte, los Bell Labs estiman que, en una década aproximadamente, habrá una acuciante necesidad de sistemas de transporte óptico comerciales que puedan manejar una capacidad de Petabits por segundo.

Esta demanda amenaza con sobrepasar los límites de capacidad de las redes de fibra óptica actuales. En la conferencia de Fotónica del IEEE de 2015, los Bell Labs presentaron una tecnología de redes ópticas que podría ayudar potencialmente a los operadores a abordar esta ampliación: un sistema óptico de Multiplexación por División en el Espacio en tiempo real de Múltiples Entradas y Múltiples Salidas (MIMO-SDM).

Ésta es la primera demostración en todo el mundo de la técnica MIMO-SDM pionera de los Bell Labs, que tiene el potencial de incrementar la capacidad actual de la fibra de 10 a 20 Terabits por segundo a una capacidad de Petabits por segundo - el equivalente a 1.000 Terabits/s. El éxito del experimento de MIMO-SDM 6 x 6 en tiempo real, utilizando seis transmisores y seis receptores en combinación con un procesamiento de señal digital en tiempo real, se realizó en una fibra en modo acoplado de 60 kilómetros de longitud en la sede global de los Bell Labs en Nueva Jersey.

Utilizando la técnica MIMO-SDM, los Bell Labs tienen el objetivo de superar las limitaciones de capacidad impuestas por el ‘límite de Shannon’ no lineal de las fibras ópticas actuales. Este principio establece un umbral fundamental para la tasa máxima de transferencia de información en una única fibra óptica similar a las fibras que se utilizan en las redes de transporte de larga distancia y metropolitanas actuales.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE