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Siemens lleva a la UITP 2013 sus soluciones de transporte eléctrico y gestión de redes de movilidad.

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Siemens ha presentado varias soluciones de movilidad sostenible en la feria UITP que tuvo lugar en Ginebra (Suiza), entre los días 26 y 30 de mayo. Su sistema de almacenamiento Sitras MES y el modelo híbrido Sitras HES. Los vehículos equipados con estos sistemas de almacenamiento demandan hasta un 30% menos de energía al año y emiten 80 toneladas menos de CO2 que aquellos que no disponen de ellos. El concepto híbrido del acumulador Sitras HES combina las ventajas de la tecnología híbrida con las posibilidades que ofrece una batería de tracción. Por este motivo es posible construir sistemas de corto recorrido sin catenaria respetuosos con el medio ambiente, especialmente adecuados para su integración en cualquier paisaje urbano. El sistema híbrido permite recorrer sin catenaria distancias de hasta 2,5 kilómetros.

Solución para autobuses eléctricos de Siemens

Durante la feria también recibió especial atención el sistema de telemando de energía Vicos RSC, que integra diferentes aplicaciones SCADA en un solo sistema de control y supervisión. Además de ofrecer una visión general del estado operativo del sistema de alimentación para tracción ferroviaria, Vicos RSC permite controlar el consumo de energía en la red de suministro y estabilizar los procesos mediante la gestión de los fallos y del mantenimiento.

Siemens expuso, asimismo, el dispositivo limitador de tensión Sitras SCD, que se ofrece con una función de tensión mixta. Esta función evita que se generen tensiones no permitidas en los sistemas de alimentación de tracción ferroviaria de CC bajo la influencia de sistemas de CA. La función de tensión mixta cumple todos los requisitos de protección expuestos en la norma 50122-3 con el fin de evitar la aparición de tensiones mixtas no permitidas.

Gestión de fallos por software para aumentar la capacidad de la vía

El sistema Siemens Trainguard MT posibilita aumentar la capacidad de una línea de metro hasta un 50% reduciendo al mismo tiempo su consumo de energía un 30%. Sabiendo que cualquier dificultad técnica u operativa tiene su efecto en la disponibilidad y los horarios previstos, Siemens presenta un paquete de software diseñado para ayudar a los operadores ferroviarios a hacer el mejor uso posible de todas sus capacidades y recursos, con posibles soluciones personalizadas para la programación de horarios y el mantenimiento. La toma de decisiones se basa en los datos específicos de rendimiento operativo y administrativo del operador ferroviario y la conexión en red de distintas áreas de trabajo.

Plataforma IT para la interconexión en red de las ofertas de movilidad

Los visitantes de la UITP 2013 también han podido conocer una "Plataforma de movilidad integrada" (Integrated Mobility Platform) que facilitará a los operadores la integración de servicios complementarios en su propia oferta. Con su ayuda será posible crear ofertas combinadas que permitan la planificación, reserva y pago de desplazamientos multimodales a través de una única plataforma. Los trayectos también se optimizarán económica y medioambientalmente. Las ciudades y las comunidades locales disponen de nuevos instrumentos de control para gestionar el transporte ecológico y mejorar la utilización de las infraestructuras existentes.

Autobuses urbanos completamente eléctricos para trayectos cortos

En comparación con los autobuses propulsados con diésel o gasolina, el consumo de combustible es un 25% inferior, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida en los núcleos urbanos. Siemens ofrece conceptos innovadores y flexibles para autobuses 100% eléctricos (eBus), así como para sistemas eBRT, que pueden integrarse en una gran variedad de chasis de vehículos, independientemente del fabricante.

Los autobuses eléctricos entregados a la autoridad de transporte público de Viena, la Wiener Linien, han convertido a Siemens en el primer fabricante europeo en poner en servicio urbano regular autobuses completamente eléctricos. La recarga de la batería se efectúa a final de trayecto y durante la noche en la cochera, por medio de un colector de corriente de doble polo que utiliza la red eléctrica de Wiener Linien. En comparación con los autobuses urbanos convencionales, el equipamiento eléctrico de estos vehículos no conlleva limitación alguna en cuanto a espacio o funcionalidad para los pasajeros y el conductor.

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