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Los servicios de e-Salud ganan adeptos entre la población española

Un estudio indica que la receta electrónica y la cita médica telemática son los más conocidos y el 27% controla su salud con dispositivos y Apps.

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El informe llevado a cabo el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) bajo el título Estudio sobre opiniones y expectativas en el ámbito sanitario muestra cómo las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) está cambiando la forma en la que la se acercan a la información sobe salud.

Tablet con aplicaciones de salud utilizada por un usuario

Según los datos extraídos de este estudio, casi el 90% de la población en España conoce el servicio de receta electrónica y el 45% coge cita médica a mediante el sistema telemático. Son los dos servicios de e-Salud que más conocen. Además, el 27% de la población utiliza algún dispositivo o aplicación mediante la que puede seguir determinadas variables relacionadas con su estado de salud.

En relación con este último dato, el informe del ONTSI, organismo gestionado por la entidad pública Red.es, indica que más de 8 de cada 10 españoles conoce la existencia de dispositivos y aparatos que puede utilizar en su casa para controlar su salud aunque luego lo utilice el 27%. De los pacientes que se deciden a utilizarlo, un gran porcentaje de ellos (39,2%) sufre dolencias crónicas.

Casi 4 de cada 10 individuos comparte la información sanitaria que registran en sus dispositivos y aplicaciones con su médico (37,9%), aunque solo el 4% envía directamente los datos al profesional de la salud y el 16,3% lleva el dispositivo al centro de salud para que se consulten en el mismo. Entre los principales motivos por los que se limita el uso de aplicaciones se incluyen la dificultad para identificar cuáles son las adecuadas para el paciente, si tienen validez médica y si garantizan la privacidad y la protección de datos de los usuarios.

Por otra parte, aunque siempre muy relacionado con el crecimiento del uso de las TIC en materia de salud, uno de los cambios significativos que muestra el estudio es el surgimiento de la figura del paciente empoderado, que supone más  1 de cada cinco pacientes y que se caracteriza por conocer en profundidad su estado de salud y participar activamente en la búsqueda de información y la toma de decisiones sobre la misma.

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