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Según el IV Observatorio de la Movilidad y el Transporte de Europcar, un 91% de los europeos ha cambiado sus hábitos de conducción como consecuencia de la crisis económica.

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Europcar ha presentado los resultados de la cuarta edición de su ‘Observatorio del Transporte y la Movilidad’, un informe que realiza cada año en colaboración con el Instituto Ipsos. La encuesta, que tiene el propósito de identificar nuevas tendencias de movilidad en Europa, está basada en las respuestas de más de 6.000 conductores mayores de 18 años en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Bélgica y Reino Unido.

Como aspecto destacado de esta edición, podríamos señalar que la amplia mayoría de los europeos ha cambiado de forma significativa sus hábitos de conducción con respecto a 2010, principalmente por razones económicas, pero también para proteger el medio ambiente.

La relación con sus coches también se ha transformado, a la libertad que el vehículo ofrece se imponen otras cuestiones como el gasto y la poca practicidad que supone tener un coche en propiedad. De hecho, un número cada vez mayor de conductores están planteándose deshacerse de su coche. Especialmente, en zonas urbanas en las que soluciones alternativas como el transporte público, compartir el coche para desplazamientos diarios o la bicicleta cobran relevancia y opciones como el coche en autoservicio, la tecnología de geolocalización que permite encontrar un vehículo en la calle y el pago por minutos u horas muestran el alquiler como una opción cada vez más atractiva.

A raíz de las conclusiones del estudio, Philippe Guillemot, CEO del Grupo Europcar, ha asegurado. “La crisis económica ha cambiado los hábitos de conducción y creado la necesidad de encontrar soluciones inteligentes. Al reconsiderar sus prioridades, los consumidores europeos recurren a un abanico de servicios cada vez más amplio, su forma de moverse se está convirtiendo en un reflejo de su estilo de vida. La llegada de nuevas fórmulas de alquiler que permiten encontrar un vehículo a través del teléfono móvil o pagar por minutos da respuesta a esta tendencia, lo que da lugar a una nueva era de la movilidad que da respuesta a todas estas necesidades. Como líder europeo de nuestra industria, Europcar está contribuyendo a que este cambio sea posible y seguiremos innovando para que nuestros clientes dispongan de una movilidad cada vez más sencilla, cómoda y asequible hoy y en el futuro”.

El mercado español 

Los cambios en los hábitos de conducción de los españoles se consolidan como consecuencia de la crisis económica y una mayor conciencia ambiental

Hasta un 93% de los españoles encuestados reconoce haber cambiado sus hábitos de conducción por razones económicas e incluso, seis de cada diez afirma que aplica estos cambios con regularidad. Un fenómeno que se ha venido intensificando desde el año 2009, así en 2011 el 76% asegura conducir de forma distinta, un porcentaje seis puntos superior al alcanzado en 2010.

Los aspectos medioambientales también han contribuido a liderar el cambio al volante, al menos así lo reconoce un 81% de los españoles. Existe un interés especial en nuestro país por el uso del transporte público y el coche compartido. Hasta tal punto es así, que España se encuentra en los primeros puestos de la lista de países con gastos más altos relacionados con el vehículo. A pesar de todo y según el informe, lo que más parece influir a los españoles es la descongestión del tráfico en los centros urbanos.

España: uno de los países europeos que más cerca se encuentra de renunciar al coche en propiedad

Más de la mitad de los conductores españoles admite que ya ha considerado la opción de renunciar a su vehículo propio (52% frente al 43% de los europeos en global), bien para ahorrar dinero (84% en 2011 y 77% en 2010) o para limitar los gastos derivados del uso diario de un automóvil (79%). Según este estudio, cada vez son menos los españoles que abogan por tener su propio coche (un 88%, cinco puntos por debajo de 2009).

El alquiler está considerado una alternativa fiable, aunque aún quedan barreras por superar

España es el país europeo que muestra un mayor interés por el alquiler de vehículos como alternativa a la propiedad. De hecho, el 61% de los conductores que renunciarían a su vehículo, apostarían por el alquiler como sustituto, frente al 50% de los europeos, ya que la consideran la opción más económica (diez puntos por encima del año pasado). A pesar de que la actitud frente al alquiler de vehículos es positiva, todavía quedan barreras por superar. Las más significativas: los españoles siguen creyendo que alquilar un coche es algo difícil y estresante, demasiado caro y no tan práctico como cabrían esperar.

El mercado español muestra un profundo interés por la oferta de vehículos en autoservicio, ya que se adapta perfectamente a sus necesidades

Cerca de siete de cada diez conductores españoles preferirían que los procedimientos administrativos para alquilar un vehículo fueran más sencillos y que existieran más opciones para pagar en función del tiempo de uso del automóvil (por minuto o por hora). De cualquier modo, los españoles se muestran más interesados por este tipo de servicios que el resto de sus vecinos europeos.

RESULTADOS EN EUROPA

Según los resultados generales de la encuesta, el 91% de los conductores europeos ha cambiado su forma de conducir con respecto al año anterior por razones económicas, lo que representa un 1,5% más que en 2010. Los cambios a los que se refieren incluyen una conducción más lenta y un uso más comedido del vehículo en todo tipo de viajes. Al igual que el año anterior, los portugueses, franceses y españoles son los que más despuntan en este sentido con un 95, 94 y 93% respectivamente; mientras los alemanes y los belgas han cambiado menos sus hábitos (un 89 y un 86%, respectivamente).

Los conductores portugueses y franceses también reconocen haber cambiado sus hábitos por razones medioambientales (89 y 87%, respectivamente); Reino Unido queda rezagado con solo un 76%.En global, los europeos encuestados reconocen en un 82% de los casos haber modificado su estilo de conducción por cuestiones ecológicas.

A raíz de la crisis económica, un creciente número de europeos considera que el coste del coche en propiedad es elevado. Concretamente, un 36% respondió que está absolutamente de acuerdo, frente al 33% obtenido el año anterior. Esta vez, Reino Unido se pone a la cabeza, ya que un 88% de británicos afirma que su vehículo les cuesta mucho dinero.

Además, el 43% de los conductores europeos afirma que ha considerado o podría considerar la opción de deshacerse de su coche o de uno de los vehículos que tiene en propiedad. Una cifra que está cuatro puntos por encima de la obtenida en 2010 y siete de la alcanzada en 2008. De ellos, el 84% menciona razones económicas como la principal motivación (tres puntos por encima del año anterior) mientras el 50% habla de cuestiones ecológicas.

Los conductores españoles se encuentran a la cabeza de este cambio por encima de los italianos, mientras que los belgas son los que menos se plantean esta opción. También destacan los resultados obtenidos entre los alemanes, un 37% aseguró que podría desprenderse de uno de sus coches, lo que está nueve puntos por encima del nivel alcanzado en 2010.

En áreas urbanas con más de 200.000 habitantes, el 47% de los conductores ha considerado o podría considerar deshacerse de uno de sus coches en propiedad en los próximos doce meses. Esta tendencia está particularmente arraigada entre los conductores con menos de 35 años o en aquellos que tienen una categoría socio-profesional alta. Italia encabeza la lista con el 55% de los encuestados, seguida por España con un 52%, Francia (46%), Reino Unido (46%), Alemania (41%), Portugal (39%) y Bélgica (29%).

Una creciente brecha entre conductor y coche

El Observatorio confirma que la crisis económica ha hecho que los conductores se replanteen seriamente la relación con su coche. En 2011, el 56% de los participantes en el estudio se mostró completamente de acuerdo con que el coche les proporcionaba libertad e independencia, lo que supone una reducción respecto al año anterior (58%) y a 2009 (62%).

Algo similar a lo que ocurre cuando se les pregunta si les gusta tener coche propio: el 88% afirma que sí en el estudio de este año, pero en 2010 la cifra era del 90% y del 93% en 2009. Este sentimiento en los españoles bajó cinco puntos, del 93% en 2009 al 88% en 2011, mientras en Reino Unido descendió tres puntos hasta alcanzar el 93%. En Portugal, la proporción fue del 81% que estaba completamente a favor en 2009 al 68% en 2011. De hecho, solo en Francia e Italia las respuestas se mantuvieron estables durante estos dos años (54% y 39-40%, respectivamente).

Mientras el alquiler de coches resulta una alternativa atractiva al vehículo en propiedad, los coches en autoservicio incrementan su éxito en las áreas urbanas

¿Qué transporte utilizarían los europeos como alternativa a sus vehículos en propiedad? La encuesta revela que el 84% de los encuestados se decantaría por el transporte público (autobús, metro o tren). Los conductores españoles muestran un especial interés por esta vía (88%). Para el transporte individual motorizado, el alquiler de coches aparece como la opción más popular para un 50% de los conductores- hasta un 61% en España- seguido por compartir el vehículo para desplazamientos diarios (49%), vehículos de dos ruedas (36%) y coches en autoservicio (35%). El ciclismo se va haciendo también más popular para un 84% de los alemanes y un 77% de los belgas, que utilizan la bicicleta siempre que pueden.

Para el 46% de los conductores europeos, el alquiler de vehículos se adapta perfectamente a sus necesidades. La cifra se eleva hasta el 50% en Alemania y España y al 53% en Portugal. Si el 41% de los europeos considera el alquiler un servicio práctico, el porcentaje aumenta hasta el 55% en España. Para el 37% de los europeos, el alquiler es más ecológico que tener un vehículo en propiedad (41% en Italia) y el 35% lo ve más económico (42% en Italia y España).

La encuesta reveló que un 57% de los conductores europeos y un 61% de aquellos que se encuentran en áreas urbanas considerarían aún más práctico el alquiler si se mejoraran algunos servicios como el proceso de reserva, la búsqueda del vehículo de alquiler más cercano por teléfono móvil y el pago por horas o minutos.

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