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SEGITTUR entrega a Mexico la hoja de ruta para ser destino inteligente

La Secretaría de Turismo de México encuentra en el modelo de Destino Turístico Inteligente español una línea estratégica a seguir en su modernización.

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La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) ha entregado este jueves a las autoridades turísticas de México el informe diagnóstico y la hoja de ruta para convertir a la Isla de Cozumel en el primer Destino Turístico Inteligente fuera de España.

La Secretaría de Turismo de México (SECTUR) en su búsqueda internacional de nuevos modelos de sistema de gestión de la innovación para sus destinos encontró en el modelo de Destino Turístico Inteligente, desarrollado por el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Turismo, una línea estratégica de actuación para la modernización de sus destinos turísticos.

En este sentido, en enero de 2015 en el contexto de FITUR, la SECTUR y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de SEGITTUR, firmaron un acuerdo de colaboración destinado a la creación del modelo mexicano de destino turístico inteligente tomando como referencia el modelo español implantado en once destinos piloto.

España es pionera a nivel mundial en el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes y líder en su normalización al haber impulsado la primera norma UNE 178501 -Sistema de gestión de los destinos inteligentes: requisitos.

La primera de las actuaciones incluidas en el citado acuerdo era la elaboración de un informe diagnóstico y una hoja de ruta para la transformación de la isla de Cozumel en destino turístico inteligente. Con este motivo, durante el pasado mes de junio se desplazaron a la isla varios técnicos de SEGITTUR para la elaboración del citado documento.

En este sentido, cabe destacar que para la elaboración del informe diagnóstico y la hoja de ruta se organizaron cerca de 200 entrevistas con representantes de las autoridades federales, representantes de las cámaras y asociaciones empresariales, operadores de puertos, operadores de aeropuertos, instituciones académicas, fundación de parques y museos, empresas privadas, etc.

Como viene siendo habitual, durante el desplazamiento a la Isla de Cozumel se evaluaron las responsabilidades y competencias en relación con la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la innovación, cuatro ejes fundamentales para la conversión de un destino turístico en destino turístico inteligente.

Tras la entrega de este informe diagnóstico, representantes de SEGITTUR se reúnen esta semana con la SECTUR para estudiar la posibilidad de realizar otros informes similares en otros destinos turísticos de México, que ya lo están solicitando.

Este proyecto representa una oportunidad de internacionalización para las empresas españolas cuya actividad está vinculada con la  innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad aplicadas al sector turístico.

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