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Se inicia el mes de adaptación a los nuevos parquímetros de Madrid

El sistema pedirá la introducción de la matrícula y fijará una tarifa según niveles de contaminación del vehículo y zona en la que se desee aparcar.

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Madrid ha comenzado a aplicar el concepto de sostenibilidad en el sistema de regulación del aparcamiento en superficie. Ana Botella, Aalcaldesa de la ciudad, ha presentado el nuevo sistema operativo del SER inteligente y los tres modelos de parquímetros que se están instalando en las calles de la capital. Este nuevo SER, un sistema pionero y único en el mundo, en palabras de la alcaldesa, trasciende a la mera asignación de un recurso escaso como es el espacio para aparcar en la calle para adquirir una dimensión ambiental e imprescindible para el uso racional del vehículo privado.

Con ese objetivo el nuevo SER ha introducido las emisiones contaminantes de los vehículos y el nivel de ocupación de las distintas zonas como los dos criterios medioambientales que, sumados a los ya existentes, servirán para calcular la tasa del estacionamiento en superficie. Por primera vez en una ciudad -ha explicado la alcaldesa-, los vehículos con menos emisiones de óxidos de nitrógeno serán bonificados en la tarifa y, en coherencia, se penalizará con una tasa más elevada a los vehículos más contaminantes, según el principio medioambiental de 'quien contamina, paga'.

De igual forma, será más barato aparcar en un barrio con más espacio disponible para el estacionamiento, mientras que tendrá que pagar más quien opte por dejar su vehículo en un lugar más saturado. Es un proyecto al que Botella calificó de ambicioso y comprometido con Madrid.

Con estas medidas se avanza, en palabras de Botella, hacia los objetivos que perseguía la puesta en marcha del SER: una movilidad más sostenible y un uso más inteligente del vehículo privado.

Esta apuesta por la sostenibilidad llevará consigo una mayor reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno. Asegura la Alcaldesa que, con la implementación de las medidas contempladas en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, la concentración media de dióxido de nitrógeno se ha reducido un 22% en los tres últimos años.

Periodo de adaptación

La implantación del nuevo sistema lleva aparejado un periodo de transición hasta el 1 de julio para que los ciudadanos vayan familiarizándose con él. A partir de esa fecha, las nuevas tarifas entran en vigor y el sistema quedará definitivamente implantado y operando con todas sus funcionalidades. Es una transición que permitirá adaptar nuestros gestos, irnos acostumbrando a introducir la matrícula de nuestro vehículo y a los nuevos parquímetros, cuya operatividad está basada en la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), indicó la Alcaldesa.

Los nuevos parquímetros están dotados de un teclado alfanumérico completo para facilitar su utilización a los conductores. Tras introducir la matrícula del vehículo, como primer paso para realizar la operación, una pantalla le va guiando e indicando los pasos que debe seguir para la obtención del ticket.

Los parquímetros comunicarán en cada operación con la plataforma integral desarrollada. Dicha comunicación permitirá la obtención de los datos de cada vehículo, los clasificará según sus emisiones (en función de su tecnología) y la ocupación del barrio correspondiente.

Las novedades se aplican también a la hora de abonar la tasa, momento en el que se podrá elegir entre el pago en metálico, con tarjeta de crédito o débito, con tarjeta prepago de contacto o a través del teléfono móvil. Una novedad significativa para quienes elijan la opción del pago en metálico es que, en caso de no disponer de la cuantía exacta, el sobrante se acumulará en un saldo o monedero virtual que podrán utilizar en la siguiente operación. Opción factible porque los vehículos estarán identificados a través de su matrícula, a la que se le asignará el saldo.

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