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Se constituye la Asociación Vías Verdes de Andalucía (AVVA) para promover y dinamizar estos itinerarios ecoturísticos y la movilidad sostenible.

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El pasado 20 de julio se constituyó la Asociación de Vías Verdes de Andalucía (AVVA) con el fin de promover, desarrollar y dinamizar los antiguos trazados de ferrocarril recuperados como Vías Verdes en Andalucía.

En la localidad cordobesa de Cabra, epicentro de Andalucía y población por la que discurre la Vía Verde de La Subbética, se reunieron los responsables de varias Vías Verdes de Andalucía y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) para constituir la Asociación Vías Verdes de Andalucía.

Esta asociación, cuyo fin es el desarrollo, promoción y dinamización de estos itinerarios ecoturísticos, está inicialmente formada por los órganos gestores de cinco vías verdes andaluzas y la FFE. Sus socios fundacionales son la Diputación provincial de Jaén, el Consocio de la Vía Verde de la Subbética (Córdoba), la Fundación Vía Verde de la Sierra (Cádiz – Sevilla), el Ayuntamiento de Serón (Almería), el Ayuntamiento de Lucainena de las Torres (Almería), y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Andalucía cuenta con más de 350 kilómetros de Vías Verdes operativas, lo que significa cerca del 20% de todas las Vías Verdes del estado español. Y aún quedan en su territorio 1.300 km de ferrocarriles en desuso susceptibles de ser convertidos en vías verdes. La Asociación nace con el objetivo de ir sumando a todas las vías verdes de Andalucía e impulsar la construcción de otras nuevas en el futuro.

Esta asociación trabajará para promover el desarrollo de todas las Vías Verdes de Andalucía favoreciendo la cooperación y coordinación entre ellas para el desarrollo de acciones de interés común en materia de turismo, medioambiente, desarrollo rural, empleo, salud, cultura y deporte. Asimismo promoverá el estudio y la reutilización del patrimonio ferroviario para crear y mejorar las vías verdes y dotarlas de equipamientos y promoverá la creación de redes e itinerarios de gran longitud mediante la conexión de las vías verdes con otras infraestructuras no motorizadas, así como su intermodalidad con otros medios de transporte, potenciando así la movilidad sostenible.

La conservación, mejora y promoción de las vías verdes, impulsando su conversión en productos turísticos sostenibles de calidad será otro de sus fines, junto con la dinamización en términos socioeconómicos de las vías verdes andaluzas y sus efectos sobre la creación de empleo local y el desarrollo rural sostenible.

La organización de acciones de movilización ciudadana en torno a vías verdes y potenciar el carácter integrador de las mismas como equipamientos accesibles para personas con discapacidad es otro de sus objetivos, junto con la promoción de estos itinerarios como infraestructuras deportivas y de ocio que promueven la actividad física saludable de los ciudadanos.

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