X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Santander trabaja en los proyectos que presentará a los próximos FEDER

Las dos líneas de los Fondos están centradas en proyectos de economía baja en carbono y en actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenibles.

Compartir: 

Santander trabaja en la elaboración de la estrategia de desarrollo urbano sostenible 2020 que planteará ante la Unión Europea con el fin de acceder a ayudas de los Fondos FEDER, a cuya financiación presentará una serie de proyectos que el Ayuntamiento ya está preparando.

Así lo ha anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna, durante su intervención en la jornada La Administración Local ante el nuevo periodo de financiación europeo 2014-2020, que ha tenido lugar estse lunes en Madrid, organizada por la FEMP, PwC y IE Business School, con el objetivo de ayudar a las entidades locales a planificar el acceso a los fondos para el desarrollo de proyectos de estas características y a gestionar dichos fondos con eficiencia y transparencia.

De la Serna ha apuntado que Santander ya está trabajando en la elaboración de la estrategia de desarrollo urbano sostenible 2020 mediante la revisión del Plan Estratégico Santander 2020 y la incorporación de las nuevas líneas estratégicas que el Ayuntamiento está poniendo en marcha en la actualidad, especialmente en el ámbito de la innovación tecnológica.

El alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento también está preparando los proyectos que la ciudad presentará a las dos líneas de fondos FEDER, cuya convocatoria se abrirá previsiblemente a principios de 2015 y que, en el caso de Santander, permitirá acceder a una cofinanciación de las actuaciones al 50 por ciento.

Estas dos líneas de los próximos Fondos FEDER están centradas en proyectos singulares de economía baja en carbono, que abarca aspectos como la eficiencia energética o la movilidad sostenible que, a nivel nacional contará con cerca de 500 millones de euros, y en actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible, que tienen que tener en cuenta aspectos urbanísticos, sociales, energéticos, económicos, etc., y que alcanzarán los 1.000 millones de euros para toda España.

Oportunidades para los municipios

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha analizado las lecciones aprendidas de periodos anteriores de financiación europea y las oportunidades para los próximos siete años.

En ese sentido, ha pedido que la Unión Europea rebaje a 20.000 habitantes el límite de población para que los municipios puedan presentar proyectos a los Fondos FEDER de forma individual.

En anteriores períodos de programación, los fondos comunitarios han sido uno de los motores que permitieron a España lograr un importante desarrollo económico, social y ambiental durante las últimas décadas, siendo su impacto especialmente notable en el desarrollo de infraestructuras de comunicación y de protección del medio ambiente, aunque su huella se ha dejado notar en muchos otros ámbitos, ha remarcado De la Serna.

Por ello, en el nuevo período de programación, la Federación Española de Municipios y Provincias se ha marcado el reto de abrir esta vía de financiación al mayor número de Entidades Locales españolas, con el fin de que todas ellas puedan beneficiarse de esta vía de financiación, especialmente en un período en que los municipios han hecho un importante esfuerzo de contención del gasto para lograr los objetivos de déficit público.

Desde la FEMP somos conscientes de la importancia que para las entidades locales tienen los fondos europeos como un medio para desarrollar actuaciones que, sin esta financiación, tendrían serias dificultades para convertirse en realidad, por lo que estamos difundiendo toda la información de la que disponemos en la actualidad respecto al tramo local de los fondos comunitarios, con el fin de ayudarles a conocer con mayor detalle el tipo de actuaciones que tendrán un mejor encaje en el nuevo periodo de programación, ha indicado.

De la Serna ha señalado que la FEMP ha puesto en marcha una Oficina de Información sobre Fondos Europeos que ya está operativa, y en la que se ofrece información constantemente actualizada y respuesta a las cuestiones que plantean las entidades locales.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE