X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Santander presenta nueve proyectos al programa Horizonte 2020

Los proyectos tienen un valor de más de 60 millones de euros y pretenden contribuir al desarrollo estratégico de la ciudad.

Compartir: 

Santander ha presentado nueve proyectos, por un valor de más de 60 millones de euros, al nuevo período de financiación de la Unión Europea en materia de innovación tecnológica, denominado Horizonte 2020 (H2020), en los que colabora con un centenar de socios, entre instituciones, empresas, ciudades y centros de investigación de en torno a 15 países.

Así lo anunció el Alcalde, Iñigo de la Serna, durante su intervención en el Smart City Event, foro de las ciudades inteligentes a nivel europeo que se ha celebra en Amsterdam los días 13 y 14 de mayo.

De la Serna ha remarcado que Santander sigue apostando por la estrategia de innovación en el marco de la ciudad inteligente, por lo que lleva meses trabajando en la elaboración de los 9 proyectos que acaba de presentar de cara a su financiación a la convocatoria del H2020, que la Unión Europea ha puesto en marcha tras finalizar el 7º Programa Marco.

Santander ha reforzado, si cabe, su presencia en Europa de la mano de la preparación conjunta de proyectos de investigación e innovación que cubren diferentes ámbitos y en los que participamos junto a un centenar de instituciones, empresas, ciudades y centros de investigación internacionales, apuntó el alcalde.

En este sentido, ha afirmado que, si se ha conseguido cerrar estos acuerdos ha sido gracias al notable esfuerzo que está realizando para estar presente en los foros de innovación que se celebran en diferentes lugares del mundo y que reúnen a las más importantes instituciones y empresas, con las que Santander ha tenido la oportunidad de entrar en contacto precisamente como consecuencia de su presencia en esas jornadas.

Los encuentros con representantes institucionales y empresariales que hemos venido manteniendo, de la mano de la Universidad de Cantabria, además de afianzar el liderazgo internacional de la ciudad en el ámbito de la innovación tecnológica y de potenciar la proyección internacional de Santander, han servido para ir cerrando acuerdos para los proyectos que hemos presentado al H2020, resumió el alcalde.

De la Serna hizo hincapié en que Santander está siendo reconocida como ejemplo de cómo se puede hacer realidad el paradigma de la ciudad inteligente, gracias al despliegue masivo de sensores y dispositivos que recopilan y trasladan una gran variedad de datos e información, que van a ayudar a realizar una gestión más eficiente de los servicios urbanos y que pueden contribuir también a que las empresas realicen nuevos desarrollos tecnológicos.

La colaboración público-privada está siendo clave en el avance de Santander como ciudad inteligente, por lo que seguimos tratando de incorporar cada vez más empresas a este proceso, en el que estamos alcanzando una posición de liderazgo no sólo en la Unión Europea sino también más allá de sus fronteras, remarcó.

El alcalde ha hecho hincapié en que, gracias a la apuesta de los ciudadanos, a través del Plan Estratégico 2020, por hacer de la innovación tecnológica uno de los ejes de desarrollo estratégico de Santander, la ciudad está consiguiendo alcanzar una proyección internacional como nunca antes había tenido, y ligada, además, a un sector económico en crecimiento, que puede ayudar a potenciar la actividad y el empleo.

Santander, laboratorio urbano para empresas e investigadores

Durante su intervención, el alcalde detalló los avances más recientes de Santander en el ámbito del Internet de las Cosas y su desarrollo como smart city, destacando que la ciudad se ha convertido en un verdadero laboratorio urbano, en el que empresas e investigadores pueden experimentar, sobre un campo de pruebas real, nuevos servicios o productos tecnológicos.

De la Serna expuso los proyectos que han convertido a la ciudad en referente en el ámbito europeo en cuanto a innovación tecnológica, así como las razones que han llevado a la Comisión Europea a calificar como excelente su proyecto SmartSantander y a ponerlo como ejemplo para futuras acciones que se financien con fondos comunitarios.

En este sentido, explicó que Santander está trabajando en la creación de una plataforma tecnológica única, a la que se sumarán todos los servicios de la ciudad, que hará posible una gestión integral y coordinada de los mismos, y que empezará con la gestión de residuos urbanos, el alumbrado, el abastecimiento de agua y el tráfico.

Por otro lado, destacó el papel de la participación ciudadana en todo este proceso, algo que Santander está promoviendo por medio del sensado participativo, en el que son los propios ciudadanos quienes utilizan sus teléfonos móviles para recoger datos o incidencias que se están produciendo, en ese mismo momento, en el punto en el que se encuentren, y transmitirlos al Ayuntamiento de cara a su resolución.

El alcalde añadió que, gracias a la plataforma Santander City Brain, la ciudad está empleando la innovación para democratizar la generación de ideas, favoreciendo la transparencia en la gestión y la participación de los ciudadanos en el futuro de la ciudad.

Además, con el objetivo de difundir entre la población cuáles son los objetivos y ventajas de los servicios que ofrece una ciudad inteligente, se ha abierto el Centro de Demostraciones y Emprendimiento Santander Smart City, en el que los visitantes pueden ver y tocar la tecnología, asistir a demostraciones guiadas y conocer en qué se basa la movilidad urbana o cómo, a través de la tecnología, se puede realizar una gestión óptima de la energía, mejorar el día a día de los ciudadanos o proteger el medio ambiente.

De la Serna se refirió a la enriquecedora experiencia que está constituyendo para sus 53 miembros formar parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes, en el marco de la cual ya se han producido notables avances en áreas como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la e-Administración, la atención a las personas o la seguridad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE