X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Red.es y el Ayuntamiento de Málaga firman dos convenios para promover el desarrollo y gestión de Málaga como Ciudad Inteligente.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Málaga, a través de su Alcalde, Francisco de la Torre, y Red.es, a través de su Director General, Borja Adsuara, han firmado dos convenios de colaboración en el marco de la "ciudad Inteligente": el "Proyecto Fi-ware" y el proyecto "Plataforma de Integración para la Gestión Inteligente de la Ciudad de Málaga", cuya ejecución estará completa en dos años.

De izquierda a derecha: Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, y Borja Adsuara, Director General de Red.es

Ambos convenios se enmarcan en la línea de colaboración del sector público con la industria, denominados PPP (Public Private Partnerships, colaboraciones público-privadas), destinados a facilitar un rápido crecimiento de las Pymes españolas, situándolas en una situación de fuerza que les permita competir con garantías en el mercado global.

Las mejoras tecnológicas alcanzadas gracias a los acuerdos firmados el pasado viernes también beneficiarán directamente a la administración municipal, al permitir la implantación de una plataforma que gestionará toda la información y los datos que maneja el Ayuntamiento de Málaga en su actividad habitual, haciendo posible una importante mejora en la eficacia de su aprovechamiento y asegurando una perspectiva de sostenibilidad.

Para lograr este objetivo, el acuerdo recoge, con carácter gratuito, la puesta a disposición de las empresas tecnológicas de una plataforma dotada con herramientas software y con acceso a los datos reales que generan las ciudades (cámaras, tráfico, sensores, indicadores, etc.) que impulsarán el rápido desarrollo de los nuevos productos y servicios basados en el Internet del Futuro (Future Internet).

Un eje prioritario del plan de la PPP sobre Internet del Futuro son las “Ciudades Inteligentes”, donde el Ayuntamiento de Málaga trabaja activamente desde hace más de 7 años, hecho que ha posibilitado la aparición de empresas y emprendedores locales que han encontrado en las “Smart Cities” sus modelos de negocio, con lo que este plan potenciara su rápido crecimiento internacional.

Convenios complementarios

El primer convenio tiene como objeto el despliegue de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha del proyecto ‘FI-wat’, que ofrece equipamiento informático y software sobre el que empresas y emprendedores podrán desarrollar aplicaciones y nuevos modelos de negocio, a la par que redundará en mejores y más eficientes servicios para los ciudadanos. El proyecto se ejecutará en coordinación con el proyecto de la Unión Europea FI-Ware, liderado por Telefónica a través de RedIRIS del Gobierno de España (la red de comunicaciones académica y científica española, cuya gestión está encomendada a Red.es).

Estos equipos se instalarán junto a los servidores municipales, en el ‘data center’ municipal del CEMI (Centro Municipal de Informática), aprovechando sus instalaciones del edifico de Tabacalera. El importe previsto de este primer convenio es de 500.000 euros y cuenta con cofinanciación FEDER. Red.es aporta el 80% del presupuesto y el Ayuntamiento de Málaga, el 20% restante.

El segundo convenio impulsa la gestión inteligente de la ciudad de Málaga a través de la creación de la “Plataforma de Integración para la Gestión Inteligente de la Ciudad de Málaga”, que supondrá un notable ahorro para la administración local y la ratificación de la ciudad como referente mundial en el ámbito de las ‘Smart Cities’.

El proyecto se centra en los pilares básicos de la ciudad: medio ambiente, energía, participación ciudadana, la movilidad, el agua o los transportes públicos, entre otros, de forma que todos los datos con los que operan los diferentes centros de control de gestión de estos servicios públicos de la ciudad estarán a disposición de las empresas desarrolladoras de aplicaciones y servicios del “Internet del Futuro”.

Las actuaciones previstas en el segundo de los convenios firmados cuentan con cofinanciación FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el presupuesto máximo destinado asciende a 1.000.000 de euros; de los que Red.es aporta el 80% y el Ayuntamiento de Málaga, el 20% restante.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE