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Reconocimiento internacional a alumnos de la ETSII del Máster en Ingeniería de Automoción del INSIA por un sistema de seguridad para niños en los automóviles.

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Alumnos de la ETSII y del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) han sido reconocidos con el primer premio en el concurso internacional de diseño de sistemas de seguridad enmarcado dentro de la 22 International Technical Conference on the Enhanced Safety of Vehicles, que tuvo lugar entre el 13 y el 16 de junio en Washington, DC.

Durante el evento, el más importante foro mundial sobre seguridad en el automóvil, el equipo formado por los estudiantes del Máster en Ingeniería de Automoción del INSIA, Antonio García Álvarez, Manuel Espantaleón Ruiz y Enrique Cuesta Ferrer, y su coordinador, Luis Martínez Sáez, director de la Unidad de Biomecánica del INSIA, presentaron su proyecto ganador: “Silla de Retención Infantil con Pretensor y Limitador de Esfuerzos”, en inglés “Child restraint system with pretensioner and load limiter functionality”, proyecto conocido como SIRIA.

SIRIA es el siguiente paso en el sistema de seguridad para niños en los automóviles. Se trata de una revisión de la silla de seguridad para bebes, a la que se han añadido dos nuevas funcionalidades en relación a la ‘pretensión’ y al control de esfuerzos.

La primera incorpora un nuevo dispositivo pretensor que reduce el desplazamiento del cuerpo en caso de colisión. Al comparar SIRIA con las sillas más avanzadas del mercado, los experimentos realizados en las instalaciones del INSIA demuestran que este sistema elimina en un 30% las cargas en cabeza, cuello y pecho, además de reducir en 7 cm el desplazamiento de la cabeza del bebé. La otra funcionalidad reduce el estrés causado por el uso de la silla.

La edición número 22 de la International Technical Conference on the Enhanced Safety of Vehicles abordó la seguridad del vehículo moderno en una sociedad global. El concurso, que formaba parte de la conferencia internacional, reunió los mejores proyectos presentados en América, Asia y Europa. El proyecto español fue elegido como vencedor por un jurado compuesto por expertos mundiales en materia de ingeniería automovilística.

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